- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Calle 13, contra la violencia en México (+ Video)

Publicado el 23 agosto 2011 en Noticias

Por: Mario Almaguer, Récord [1].

Calle 13 en Cuba. Foto CubadebateA simple vista luce como un chico menor, con su irreverencia, y los demonios que desata en cada canción. Así es René Pérez ‘Residente’, de Calle 13, quien confirmó su desaprobación a la violencia y encontró en México una lastimosa similitud con su natal Puerto Rico: la violencia.

Por esta razón, junto a su hermano Eduardo Cabra, filmarán el videoclip del tema ‘La Bala’ en nuestro país para dejar claro su mensaje en contra de los hechos violentos que se viven en Latinoamérica.

En conferencia de prensa, René destacó los ideales que brillan en su mirada; mismos que ha realizado con Calle 13 como móvil.

Video de “La Bala” con mexicanos

“La violencia que se vive aquí (México) es muy parecida a la de Puerto Rico, quizá allá sea peor. Por eso, encontramos que vamos a filmar el video del tema ‘La Bala’ aquí. Está pensado para que lo hagan varios directores mexicanos; le mostré la canción a Alejandro (González) Iñárritu para que lo hiciera, pero por compromisos no se pudo.

También me gustó trabajar con Diego (Luna), queremos darle chance a directores jóvenes, dependerá de si se animan a presentar una propuesta que se acerque a lo que buscamos”, dijo René Pérez ‘Residente’. Aunado a esto, el músico dejó claro que el videoclip no será una apología al narcotráfi co y sí hablará de muchas formas de violencia.

“‘La Bala’ tendrá más que ver con la violencia en general, no sólo el narcotráfi co, porque también están las guerras. Queremos que ‘La Bala’ sea como la filmación del video de ‘Latinoamérica’, muy natural y con el mensaje de que esto no puede seguir sucediendo, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica”, apuntó el músico, que en dicho tema lanza un mensaje claro sobre el tráfico de armas, con frases claras como “Hay poca educación y muchos cartuchos, cuando se lee poco se dispara mucho”, es uno de los fragmentos que destacan del tema ‘La Bala’.

“Latinoamérica” se estrena en septiembre

Sobre la filmación de otro video, ‘Latinoamérica’, tema de su más reciente álbum, adelantó que lo presentarán en un cine mexicano.

“Creemos que será el video más importante de nuestra carrera. Hemos tomado imágenes en Cusco, Perú, lo están realizando dos directores de la productora Patria, uno es Jorge Carmona y nos están acompañando María Rita, Susana Baca y Totó la Momposina. Quiero que se muestre en un cine grandote de México el 19 de septiembre”, explicó el músico en rueda de prensa.

Acerca de qué se verá en este video, adelantó. “‘Latinoamérica’ será un collage de imágenes. Hemos filmado con varios tipos de cámaras y mezclamos a indígenas con campesinos, hasta con gente de las calles y ciudades.

Veremos como se conectan, quizá una niña que lanza una naranja y eso llega a otra persona. Ojalá lo nominen a los Grammys o si nos invitan, nos dejen tocarla”, indicó.

Anhelan un concierto en Ciudad Universitaria

Y como los sueños y compromisos sociales no paran para Calle 13, Residente dejó claro en repetidas ocasiones, que sueña con dar un gran concierto en la máxima casa de estudios en México.

“Quiero hacer un concierto en la UNAM, estaría ‘chévere’ hacer algo, así que si conoces a alguien de ahí, dile que nos inviten. No conozco el campus, pero sería grande que se hiciera”, manifestó René, mientras que personal de su disquera adelantó que ya hubo un acercamiento entre Sony Music y la UNAM, con la posiblidad de que en noviembre próximo se concretara el recital.

“Como artista, apoyo la lucha estudiantil, pero no soy político, y a veces la gente me exige cosas que no puedo hacer. Estoy a favor de la educación gratuita, por eso apoyo movimientos como los de Chile y España”, complementó René Pérez.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/23/calle-13-contra-violencia-mexico/

URLs in this post:

[1] Récord: http://www.record.com.mx/circo/2011-08-23/calle-13-contra-la-violencia-en-mexico

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.