- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OTAN admitió presencia de grupos de operaciones encubiertas en Libia que vulneran protección a civiles

Publicado el 23 agosto 2011 en Noticias

OTAN admitió presencia de grupos de operaciones encubiertas en Libia que vulneran protección a civiles

OTAN admitió presencia de grupos de operaciones encubiertas en Libia que vulneran protección a civiles

Diplomáticos del organismo aceptaron que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, países de Europa oriental y naciones del Medio Oriente, llevan a cabo labores encubiertas con equipos y efectivos militares que trabajan en secreto en Libia, con el objetivo de “destrabar los combates que parecían estancados”.

En un despacho de la agencia estadounidense Associated Press (AP), titulada “EEUU y la OTAN fueron cruciales en el apoyo a rebeldes libios”, se dio a conocer las labores encubiertas que realizaron estos países para apoyar desde el territorio libio a los grupos armados que son financiados por estas naciones para arremeter contra el pueblo y el gobierno de Muammar Al Gadaffi.

Dice AP: “Los asesores militares extranjeros estaban trabajando en secreto dentro del país”, entrenando a las fuerzas procolonialistas y “proveyendo información táctica para los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas patriotas y leales a Gadaffi.

De igual forma, sostiene el despacho de AP que las operaciones encubiertas fueron separadas del comando de la OTAN para no cumplir con el mandato de proteger a los civiles.

“La operación fue separada de la estructura del comando de la OTAN para no comprometer el cumplimiento de ésta al mandato de Naciones Unidas: proteger a los civiles”, reseñó AP.

“Los diplomáticos afirman que los miembros de la OTAN y aliados en el Medio Oriente efectuaban una campaña encubierta en el territorio libio. Estos elementos básicamente invisibles ayudaron a transformar un variopinto ejército en una fuerza organizada que fue capaz de irrumpir en Trípoli y ocuparla”, dijo la agencia estadounidense.

Asimismo, informó AP que el ministro del Exterior de Francia, Alain Juppe, reconoció este martes la presencia de ese personal. “En declaraciones a radio Europa-1, dijo que Francia contribuyó con “unos cuantos instructores para que adiestraran a los combatientes rebeldes”.

“Los diplomáticos reconocen que los equipos encubiertos de Francia, Gran Bretaña y de algunos estados de Europa oriental proveyeron asistencia crucial”, para realizar “los bombardeos selectivos que asestaron golpes metódicos a los complejos de telecomunicaciones y depósitos de armas, cruciales para Gaddafi”, dice AP en su despacho.

Además, reseña la nota de la referida agencia que “un diplomático en la sede de la OTAN en Bruselas, que solicitó no ser identificado debido a lo delicado del asunto”, informó que las acciones injerencistas de estas fuerzas imperiales contra el pueblo libio incluyó las participación encubierta de “expertos en logística, asesores de seguridad y controladores aéreos de avanzada, así como agentes secretos, analistas evaluadores de daños y otros expertos”.

Además, ese diplomático subrayó que Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), junto a otras organizaciones de espionaje suministraron información crucial, que obtuvieron cuando trabajaban junto al gobierno de Gaddafi en materia antiterrorista.

“La CIA y otras agencias de espionaje estadounidenses han recabado información durante el conflicto mediante los contactos que habían tejido cuando trabajaban con el gobierno de Gaddafi en acciones antiterroristas dirigidas contra grupos islámicos vinculados a al-Qaida y que actuaban en Libia”, precisó el diplomático citado por AP.

El despacho de AP resalta: “Otro indicio de la intervención extranjera fue la mejora rápida de las operaciones (…) en especial una mejor coordinación de combate, que no se había visto a principios del conflicto.

“Normalmente esto es muy difícil de lograr para fuerzas sin adiestramiento. Sin embargo, se adaptaron pronto, indicativo de que fuerzas especiales los estaban adiestrando. Ni qué decir”, dijo Barak Seener, experto para el Medio Oriente del Instituto Real de Servicios Unidos, una unidad de expertos militares británicos.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/23/otan-admitio-presencia-de-grupos-de-operaciones-encubiertas-en-libia-que-vulneran-proteccion-a-civiles/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.