- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes chilenos acudirán a reunión con presidente Piñera

Publicado el 28 agosto 2011 en Noticias

Protestas de estudiantes chilenosLos estudiantes chilenos, en huelga desde hace tres meses para exigir una reforma educacional, anunciaron hoy que el próximo martes acudirán al presidencial palacio de La Moneda, para conversar con el presidente Sebastián Piñera.

Al concluir a la medianoche una asamblea de más de 11 horas efectuada el sábado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la sureña ciudad de Temuco, sus dirigentes anunciaron que aceptan la invitación formulada el viernes por el mandatario.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, advirtió que la reunión no constituirá una “mesa de trabajo ni de diálogo”, sino una instancia donde los estudiantes esperan emplazar “cara a cara” al mandatario.

“Solamente es un emplazamiento cara a cara al Presidente para que nos dé respuesta a los 12 puntos (planteados por los estudiantes) y al parecer así va a hacer”, dijo.

Indicó que los estudiantes “seguimos en movilización, porque no están las garantías, por tanto ya estamos visualizando nuevas fechas de movilización que sería a principio de septiembre”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que esperan que “en esa reunión se nos den las garantías de que se va a avanzar, porque eso es lo que queremos”.

“Esperamos que se dé un esquema de cómo se van a abordar estos 12 puntos, debemos esperar ese primer acercamiento para saber si esto es voluntad política o sólo es una invitación para salir al paso”, añadió.

En la larga reunión, concluida al filo de la medianoche pasada, los dirigentes universitarios acordaron también realizar “un día de duelo nacional” por la muerte del joven estudiante Manuel Gutiérrez, ocurrida el pasado jueves, en el marco de un paro nacional.

Jackson dijo a periodistas que la muerte de Gutiérrez, producto de un balazo en el pecho que recibió cuando se encontraba lejos de las manifestaciones y cuyo autor se desconoce, “no debe quedar impune”.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/28/estudiantes-chilenos-acudiran-a-reunion-con-presidente-pinera/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.