- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

De “Injusta” califica Sotomayor la descalificación a Robles

Publicado el 29 agosto 2011 en Noticias

Dayron Robles y Liu Xiang, Mundial de Atletismo DaeguEl mánager de la selección cubana de atletismo, Javier Sotomayor, consideró “injusta” la descalificación de Dayron Robles en el Mundial de Daegu, al opinar que el contacto entre el cubano y el chino Liu Xiang en la final de los 110 m con vallas no provocó obstrucción ni fue intencional.

“No vemos ningún tipo de obstrucción ni malas intenciones en ese contacto. La descalificación es injusta”, aseguró Sotomayor en declaraciones vía telefónica desde Corea del Sur a Radio Habana Cuba.

Sotomayor, quien como atleta lo ganó todo y aún ostenta las primacías mundiales en salto de altura al aire libre y bajo techo, subrayó que la delegación cubana se siente “muy molesta e indignada” por la descalificación, que privó a Robles del título que ganó en buena lid con 13,14 segundos.

Los directivos de la delegación cubana- Jesús Molina (delegado técnico Federación Cubana de Atletismo), Alberto Juantorena (presidente de la Federación local), Santiago Antúnez (entrenador de Robles), y el propio Sotomayor- apelaron la decisión de la IAAF, pero el Jurado de Apelación rechazó la protesta cubana y mantuvo la decisión del juez de pista.

“Hemos visto varias veces el video” y “estamos convencidos de que el contacto entre Robles y el chino Liu no fue intencional”, remarcó Sotomayor.

El ex atleta explicó que esos contactos suceden “casi a diario” en “todas las carreras de vallas” y agregó que el mismo estadounidense David Oliver durante las clasificaciones y la semifinal del Mundial también tuvo “algún contacto” con otros corredores y no lo descalificaron.

Robles, de 24 años y quien buscaba en Daegu el único título importante que falta en su palmarés, fue descalificado por el árbitro de la pista basándose en la regla 163.2 por obstrucción”, dijo un portavoz de la IAAF a la AFP.

Según el organismo, el equipo chino presentó una reclamación, al señalar que Robles, que corría por el carril cinco, molestó durante el final de la carrera a Xiang, quien iba por el cuatro.

La descalificación de Robles dio el título mundial al estadounidense Jason Richardson, que había entrado segundo con 13,16 s, a dos centésimas de Robles, y el bronce al chino Liu, que había sido tercero con 13,27.

(Con información de Radio Habana Cuba)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/29/de-injusta-califica-sotomayor-descalificacion-a-robles/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.