- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Armas nucleares: amenaza real

Publicado el 30 agosto 2011 en Noticias

Desarme nuclearAbelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, refirió en entrevista con el periódico Granma, que desde hace más de una década se intenta negociar, de manera infructuosa, un tratado o instrumento internacional en materia de desarme nuclear.

Precisó que el hecho de que la ONU incluso no tenga ni siquiera un programa de trabajo en ese sentido, se debe –señaló- a que las grandes potencias nucleares están interesadas en que no exista en estos momentos un acuerdo.

La entrevista está relacionada con el hecho de que Moreno, en representación de Cuba, ejerce desde el pasado día 22 la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU, en Ginebra.

El objetivo de las grandes potencias, denunció el vicecanciller, es que la Conferencia simplemente se dedique en el futuro inmediato, a la negociación de un tratado internacional que controle la producción de los llamados materiales fisionables, que sirven para fabricar armas nucleares.

No obstante, la tesis de Cuba y la de los No Alineados a la Conferencia de Desarme, asociados en el Grupo de los 21 (G-21), es que, aun cuando el tema es importante, no garantiza el desarme nuclear, significó Moreno.

Para ello, uno de los principales objetivos que pretende Cuba al frente de la Conferencia de Desarme –subrayó- es dinamizarla, llevarla adelante, tratar de reactivarla para que pueda desempeñar el papel para el que fue creada.

Actualmente existen más de 20 mil armas nucleares regadas por el planeta, de las cuales siete mil podrían ser utilizadas de inmediato, apuntó el diplomático cubano.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/30/armas-nucleares-amenaza-real/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.