- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Camila Vallejo: “Queremos mostrar al mundo que el sistema es perverso, cuyo principal objetivo es agrandar las desigualdades”

Publicado el 31 agosto 2011 en Noticias

Camila VallejoLa presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló en Brasil que Chile “tiene un modelo de 30 años que fracasó al perpetuar la desigualdad, la mala calidad de la enseñanza, la falta de oportunidades y la frustración” y que con las movilizaciones “queremos mostrar no sólo a la sociedad chilena que su sistema es perverso, sino a todo el mundo, en particular a América Latina”.

La dirigente estudiantil dio una entrevista a la Agencia Brasil en el marco de su participación en la Marcha de Estudiantes, organizada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) en Brasilia.

Vallejo manifestó que en Chile fue “impuesto en la década de 1980 un modelo de educación de mercado que ya tiene 30 años, pero que ha sido un sistema perverso cuyo principal objetivo es agrandar las desigualdades”.

Asimismo comentó que “lo que estamos pidiendo es el regreso de un modelo central que sustente el sistema educativo de muchos países que entienden la educación como un derecho y, por lo tanto, que debe ser financiado por el Estado (….). Un sistema que sirva a la democracia, con valores pluralistas en que haya una verdadera integración social”, recalcó.

Al ser consultada por qué es necesario cambiar el modelo existente en Chile si el país destaca entre los de Latinoamérica por los buenos resultados, Vallejo comentó que el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica “que somos el país en que existe más desigualdades en las oportunidades de ingreso y llama la atención para un modelo educativo que está enfocado en la lógica de mercado. Esa es una realidad de Chile. Efectivamente, no somos un modelo ejemplar”.

Agregó que “tenemos un modelo de 30 años que fracasó al perpetuar la desigualdad, la mala calidad de la enseñanza, la falta de oportunidades y la frustración. Nosotros decimos ¡Basta! Y queremos mostrar no solo a la sociedad chilena que su sistema es perverso, sino a todo el mundo, en particular a América Latina, para que no se dejen llevar por la falsa expectativa que se tiene”.

La presidenta de la FECH descartó que la educación chilena sea de calidad. En ese marco expresó que la Universidad de Chile no es una referencia mundial entre las instituciones públicas. La educación básica y media es una vergüenza.

Recordó que antes de la dictadura la educación era pública y gratuita en Chile y que durante el régimen militar la educación básica se municipalizó y que “en la educación superior las matriculas en el sector privado fueron ampliadas sin ninguna reglamentación Chile no es un ejemplo de modelo educativo. El Estado fue irresponsable y el sector privado tampoco logró garantizar una educación de calidad”.

Vallejo también comentó que el estallido social que vive Chile hoy “puede o no tener relación con lo que se vive en el resto del mundo”, pero que el país “vive un descontento muy grande entre los ciudadanos – y no solo entre los estudiantes – que se está acumulado hace mucho tiempo”, puntualizó.

(Con información de Terra Brasil [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/31/camila-vallejo-queremos-mostrar-mundo-que-sistema-es-perverso-cuyo-principal-objetivo-agrandar-desigualdades/

URLs in this post:

[1] Terra Brasil: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1720987

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.