- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: Ministerio de Educación entrega a estudiantes cronograma para mesa de diálogo

Publicado el 5 septiembre 2011 en Noticias

El cronograma lo dio a conocer el ministro chileno de educacion Felipe Bulnes tras reunirse con dirigentes estudiantes.  Foto: latercera

El cronograma lo dio a conocer el ministro chileno de educacion Felipe Bulnes tras reunirse con dirigentes estudiantes. Foto: latercera

El Ministerio de Educación de Chile entregó este lunes un cronograma de trabajo propuesto por el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, para conformar la próxima semana tres mesas de diálogo con los estudiantes, que exigen desde hace varios meses una educación pública de calidad y sin lucro.

El cronograma lo dio a conocer el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, tras reunirse con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) del Colegio de Profesores y estudiantes secundarios, informó la prensa local.

La propuesta del Ejecutivo se trata de un calendario de actividades para iniciar una mesa de trabajo donde se discutan las principales demandas del movimiento estudiantil, señaló la prensa.

“Nos juntamos para entregar calendario con mesa y tema. Se trata de tres semanas a partir del próximo lunes. Se desarrollará un trabajo intenso para ver el grado de coincidencia e ir construyendo soluciones”, dijo Bulnes.

Asimismo, señaló que “estamos muy expectantes por empezar a trabajar y construir los caminos de solución. Hay que darse cuenta que tenemos varios puntos de convergencia que son los importantes para avanzar”.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares reportó este lunes que el cronograma de trabajo abarca tres temáticas. “Una que tiene que ver con el beneficio estudiantil y el financiamiento de las universidades y liceos, otro que tiene que ver con el fortalecimiento de la educación pública y por último la reforma constitucional”.

Olivares señaló que la reforma a la Carta Magna fue planteada por diferentes sectores de la educación.

“Los estudiantes recibieron esta propuesta de manos del Ministro y se comprometieron con estudiarla para dar una respuesta durante esta semana, probablemente jueves o viernes” próximo, reportó la corresponsal.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, enfatizó este lunes que la propuesta “se bajará a las bases de hoy día y el jueves se entregarán respuestas”.

Vallejo fue enfática en declarar que “no hemos iniciado aún la mesa de trabajo ni negociación”.

Asimismo, la dirigente universitaria anunció para la próxima semana un paro nacional y expresó que “seguimos movilizados”. “En los próximos días estaremos definiendo calendario de movilización”, añadió.

El vocero de los estudiantes secundarios, Freddy Fuentes, también aseguró que los jóvenes mantendrán las movilizaciones, porque “las autoridades en ningún momento nos han pedido (bajarlas)”. Además, sostuvo que “bajaremos la información a las bases y a distintas organizaciones”, luego de que estudiantes agrupados en esta instancia expresaran su rechazo al acercamiento entre el La Moneda (sede del Gobierno) y los estudiantes.

“Nos vamos con la idea de que es una mesa de dialogo que se aterriza donde pediremos acercar posiciones que hasta ahora son bastante distantes”, añadió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Decisiones venideras

El vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao informó en entrevista para teleSUR que en los próximos días el gremio estudiantil y de profesores decidirán cuáles son los lineamientos del nuevo calendario de movilizaciones y el rechazo o aceptación a la propuesta hecha por el Ejecutivo chileno.

Sobre el paro nacional, el líder estudiantil aclaró que pese a la mesa de negociación en la que mantienen un diálogo con el Gobierno sobre sus demandas a una educación gratuita y de calidad, “vamos a seguir movilizados”, enfatizó.

Ancalao recordó que este jueves “tenemos una reunión importante en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde vamos a decidir si aceptamos o no esta propuesta”.

“En los próximos días también vamos a decidir cuáles son los lineamientos del nuevo calendario de movilizaciones y el rechazo o aceptación que nos propuso el Ejecutivo”, remarcó.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/05/chile-ministerio-educacion-entrega-a-estudiantes-cronograma-para-mesa-dialogo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.