- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rememoran en Cienfuegos la epopeya revolucionaria del 5 de septiembre

Publicado el 5 septiembre 2011 en Noticias

Peregrinación del pueblo cienfueguero, en homenaje al 54 Aniversario del levantamiento popular armado del 5 de septiembre, el día 5 de septiembre de 2011. AIN

Junto a los muros del antiguo Colegio San Lorenzo, último bastión del alzamiento entonces, el pueblo de la ciudad de Cienfuegos recordó hoy la sublevación armada que protagonizó el 5 de septiembre de 1957.

Marinos rebelados en la base naval de Cayo Loco en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y milicias organizadas en la clandestinidad por el Movimiento 26 de Julio mancomunaron sus acciones en aquella jornada en un intento por derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Como ya es tradicional, en la presidencia del acto conmemorativo estaba el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, principal jefe militar de las acciones de la lucha urbana realizadas aquí hace 54 años.

En esta ocasión el pueblo de Cienfuegos se sintió acompañado por familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente desde septiembre de 1998 en cárceles de Estados Unidos y por cuya liberación abogaron los oradores de la conmemoración.

Con el pase de lista simbólico de las casi cuatro decenas de revolucionarios que ofrendaron sus vidas durante aquella fecha comenzó al amanecer de este lunes la velada político-cultural en homenaje a sus héroes y mártires.

El mismo espacio físico del parque José Martí, donde aquella vez silbaron las balas de fusilería y tronaron los cañones, se colmó de cantos a la gesta que durante unas horas logró el control por los revolucionarios de una ciudad de la Isla, hecho inédito hasta entonces en la gesta insurreccional (1956-1958).

Lidia Brunet, principal dirigente del Partido Comunista en el territorio y oradora final de la jornada, realizó una reseña de los acontecimientos que constituyen el principal hito en la historia de esta capital provincial, cuyo centro histórico, escenario de la sublevación, está inscripto desde 2005 en la lista del Patrimonio Mundial.

Destacó el avance experimentado por Cienfuegos en programas que garantizan su desarrollo económico-social, como son los vinculados a la producción de alimentos, sustitución de importaciones, aumento de rubros exportables y el ahorro de energía.

Brunet recordó que la habitual celebración se inscribe en momentos signados por el cumplimiento de las líneas estratégicas trazadas en abril último por el Sexto Congreso del Partido Comunista, entre las cuales apuntó la racionalidad en los gastos sociales.

En correspondencia con las ideas expresadas entonces y en meses posteriores por el presidente cubano, Raúl Castro, la dirigente política subrayó la necesidad de cambiar la mentalidad en la forma de trabajar, lo cual conlleva acabar con la rutina y el formalismo.

La conmemoración del acontecimiento histórico, indicó, coincide con el inicio este lunes del curso académico 2011-2012 en todos los niveles de enseñanza, ejercicio en el cual el sistema educacional cubano estará abocado a grandes transformaciones, como el rol relevante que asume la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados.

Finalizado el acto, el pueblo de Cienfuegos, como es tradición desde 1959, peregrinó hasta el mausoleo que en el cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, guarda los restos de los combatientes revolucionarios caídos el 5 de septiembre de 1957.

(Con información de Prensa Latina y fotos AIN)

Homenaje del pueblo cienfueguero durante la peregrinación en el Cementerio Tomás Acea, de la ciudad de Cienfuegos, en el Aniversario 54 del levantamiento popular armado del cinco de septiembre, el día 5 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/mvh

Familiares de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de los Estados Unidos, durante el acto de homenaje por el Aniversario 54 del levantamiento popular armado del cinco de septiembre, en el Parque José Martí, Monumento Nacional, de la ciudad de Cienfuegos, el día 5 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO /mvh

Miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Comandante Julio Camacho Aguilera (Segundo de Izq. a Der.) y Lidia Esther Brunet (Segundo de Der. a Izq.), primera Secretaria del Partido provincial en Cienfuegos, durante el acto de homenaje por el Aniversario 54 del levantamiento popular armado del cinco de septiembre, en el Parque José Martí, Monumento Nacional, en Cienfuegos el día 5 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/mvh

Homenaje del pueblo cienfueguero durante la peregrinación en el Cementerio Tomás Acea, de la ciudad de Cienfuegos, en el Aniversario 54 del levantamiento popular armado del cinco de septiembre, el día 5 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/mvh

Peregrinación, en el Cementerio Tomás Acea, en homenaje al 54 Aniversario del levantamiento popular armado del 5 de septiembre, el día 5 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/mvh


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/05/rememoran-cienfuegos-epopeya-revolucionaria-5-septiembre/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.