- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nace “María”, la decimotercera tormenta tropical del Atlántico (+ Gráficos)

Publicado el 7 septiembre 2011 en Noticias

Cono de probabilidades de Tormental Tropical Maria. Foto: Weather Underground

Cono de probabilidades de Tormental Tropical Maria. Foto: Weather Underground

“María”, la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó hoy al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde y puede experimentar un “ligero fortalecimiento” durante las próximas 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indico hoy en su boletín de las 15.00 GMT que la tormenta “María” se encuentra a 1.965 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y a 2.095 kilómetros de las Antillas menores.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 37 kilómetros por hora, agrega el CNH.

Mientras, el huracán “Katia”, ya de categoría 1, se debilitó hoy de nuevo al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora en su avance hacia el noroeste del Atlántico.

Según las proyecciones del organismo con sede en Miami, el centro de “Katia”, que se halla 515 kilómetros al suroeste de las Bermudas, se moverá esta noche y mañana, jueves, entre la costa este estadounidense y esas islas.

A su paso producirá lluvias intensas sobre las Bermudas, que están ya bajo vigilancia de tormenta tropical (paso del fenómeno meteorológico en 48 horas).

“Katia” se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y las fuertes marejadas y las peligrosas corrientes marinas que produce afectarán también a gran parte de la costa este de Estados Unidos, las Antillas mayores y Bahamas.

El CNH cree que el ciclón girará hacia el norte-noroeste el miércoles por la tarde y luego hacia el norte, para seguir hacia el norte-noreste el jueves por la tarde y el viernes.

“Se esperan pocos cambios en la intensidad del ciclón durante las próximas 48 horas” y luego volverá a debilitarse el jueves, detalla ese organismo.

(Con información de EFE)

 Modelos de pronósticos de la Tormenta Tropical Maria. Foto: Weather Underground

Modelos de pronósticos de la Tormenta Tropical Maria. Foto: Weather Underground

Vista satelital de la Tormental Tropical María. Foto: Weather Underground

Vista satelital de la Tormental Tropical María. Foto: Weather Underground


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/07/nace-maria-decimotercera-tormenta-tropical-atlantico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.