- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Afganistán: la OTAN reconoce que mató a un periodista de la BBC

Publicado el 8 septiembre 2011 en Noticias

OTANLa fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF)  reconoció el jueves que uno de sus soldados fue el autor del disparo que mató a  un corresponsal de la BBC en julio pasado.

La ISAF indicó que el soldado confundió al periodista Ahmed Omed Khpulwak,  de 25 años de edad, con un guerrillero, y creyó que iba a hacer estallar  explosivos.

El periodista de la BBC fue una de las víctimas de cinco horas de combates  que empezaron el 28 de julio después de la explosión de un coche bomba cerca de  edificios oficales de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgán (sur).

“Al término de una investigación profunda, se estableció que el periodista  murió a causa de una confusión de personas”, según la OTAN.

“Khpulwak murió de un tiro disparado por un miembro de la ISAF que creyó  que era un rebelde que constituía una amenaza y que estaba a punto de hacer  estallar un artefacto explosivo artesanal”, precisó la OTAN.

El militar que disparó “actuó conformemente a las reglas en vigencia en los  conflictos armados y al reglamento de los combates, y actuó de manera razonable  dadas las circunstancias”, agregó.

La BBC pidió el mes pasado a la OTAN que investigara a raíz de  “informaciones contradictorias” sobre las circunstancias de la muerte del  periodista.

Khpulwak colaboraba con la BBC desde mayo de 2008. Colaboraba asimismo con  la agencia de prensa afgana Pajwak.

Tras su muerte, un portavoz de los talibanes negó que el movimiento rebelde  tuviera responsabilidad alguna en el caso y acusó a la policía de haber matado  al periodista.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/08/afganistan-otan-reconoce-que-mato-a-un-periodista-de-la-bbc/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.