- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Carabineros reprimen manifestaciones estudiantiles en Chile

Publicado el 8 septiembre 2011 en Noticias

Represión en Chile. Foto archivoEl cuerpo de policía de Carabineros reprime este jueves las manifestaciones de los estudiantes chilenos que se llevan a cabo en la capital del país, en reclamo de un sistema de educación público y gratuito.

Según lo reportado, los Carabineros utilizan carros lanza agua contra los manifestantes, pese a que las autoridades policiales había asegurado más temprano que la marcha se realizaba en forma pacífica.

La corresponsal de Telesur en Santiago indicó que las fuerzas de seguridad se han llevado a los primeros detenidos “y al parecer entre ellos se encuentra un reportero gráfico”.

La nueva movilización estudiantil se realiza luego que el Colegio de Profesores rechazara la propuesta gubernamental para intentar llegar a un acuerdo, luego de más de tres meses de conflicto.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile se encuentra reunida debatiendo la iniciativa del Ejecutivo, pero la titular de las organización, Camila Vallejos, adelantó que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades” de instalar tres mesas de diálogo.

La dirigente aseguró que “así como está, la propuesta no será aceptada”, porque el gobierno del presidente Sebastián Piñera “nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua”. Vallejo explicó: “la propuesta del Gobierno “no es conducente”, ya que no existe la disposición para abordar los temas de fondo como la gratuidad y el fin al lucro. En esa línea la dirigente indicó que “no somos ilusos y sabemos que estamos frente a un Gobierno de derecha, pero es una administración que está frente a la oportunidad histórica de hacer cambios de fondo y de dejar un legado”.

La educación chilena es una de las más costosas del mundo, ya que el sistema está basado en el lucro, por lo cual los estudiantes al finalizar la universidad, quedan endeudados hasta por décadas.

(Con información de La Radio del Sur/AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/08/carabineros-reprimen-manifestaciones-estudiantiles-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.