- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: Estudiantes rechazan plan del Gobierno y presentarán contrapropuesta el lunes

Publicado el 9 septiembre 2011 en Noticias

Los jóvenes mantienen el pedido de una educación sin lucro y mejoras en el sistema. Foto: ArchivoLa última propuesta presentada por el Gobierno chileno, fue rechazada por los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por considerar que no reunía las condiciones mínimas. La organización estudiantil anunció que dará a conocer el lunes una contrapropuesta para reiterar su disposición al diálogo con las autoridades.

“Recalcamos nuestra disposición para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común” que no se han cumplido, señaló uno de los dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson, este viernes.

Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), dijo que los estudiantes universitarios están dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno, pero con condiciones. “Nosotros somos los más interesados como estudiantes en avanzar”, dijo.

El joven explicó que la comunidad estudiantil demanda cuatro puntos fundamentales ante el Ejecutivo: suspender la tramitación de proyectos de ley en el Congreso, asegurar la transparencia del proceso de negociación, postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y “no abrir la llave” de recursos públicos programados para 2012, a aquellas universidades que puedan estar lucrando.

El líder estudiantil chileno argumentó que “es prioritario suspender la tramitación de los proyectos de ley que ha enviado el Ejecutivo” y pidió que la transparencia en los acuerdos esté acompañada “de la transmisión televisiva del diálogo”.

Aseguró que basado en las peticiones, presentarán una contrapropuesta a la par de exigir las garantías mínimas para establecer una mesa de diálogo.

“No se ha quebrado el diálogo, invitamos al Gobierno a generar esas discusiones”, expresó Jackson ante medios de prensa locales.

El lunes próximo, la Confech hará entrega a las autoridades del país de una propuesta que permita la conformación de una mesa de diálogo para exigir el fin del lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema, temas claves que han movilizado a la población estudiantil de ese país desde hace más de tres meses.

Bulnes llama al acuerdo

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, lanzó un llamado este viernes desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para que los estudiantes chilenos lleguen a un acuerdo y puedan sentarse a conversar sobre los problemas que los aquejan y proponer las soluciones más inmediatas.

“Estamos convencidos que tenemos muchos puntos de coincidencia. Tenemos la expectativas de que los estudiantes se pongan de acuerdo y puedan consensuar una opinión conjunta en favor del diálogo y sentarse en las mesas que ha puesto el gobierno”, explicó Bulnes.

Sobre el rechazo de los jóvenes a la propuesta presentada por las autoridades de Chile, el titular aseguró que “no estamos molestos y estamos dispuestos a seguir con el diálogo.

“El Gobierno va a dialogar, dialogar y dialogar. Esperamos que se pongan de acuerdo entre ellos y si es que quieren dialogar, el Gobierno está disponible”, afirmó.

Sostuvo que revisarán la contrapropuesta que les presenten los estudiantes “siempre con la mejor voluntad” para “trabajar prontamente en las soluciones”.

(Con información de La Tercera/TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/09/estudiantes-chile-rechazan-plan-del-gobierno-y-presentaran-contrapropuesta-el-lunes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.