- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países del ALBA respaldan reconocimiento de Palestina como estado soberano

Publicado el 9 septiembre 2011 en Noticias

ALBALa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aportó el viernes su “pleno respaldo” al reconocimiento del Estado palestino por parte de la ONU, indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al término de una reunión con sus homólogos de los países miembros en Caracas.

Los cancilleres “expresaron su pleno respaldo al reconocimiento del Estado palestino por parte de la ONU sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital”, señaló Rodríguez al leer una declaración conjunta.

También apoyaron el “derecho del Estado de Palestina a ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas” y “deploraron que tal aspiración pueda ser obstaculizada en caso de ejercerse el anacrónico privilegio del veto por algún miembro permanente del Consejo de Seguridad”.

Los cancilleres de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas debatieron esta cuestión durante una reunión en Caracas, a la que se sumó posteriormente el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los palestinos se han movilizado para someter a votación el reconocimiento de un Estado por parte de la ONU, aunque todavía no decidieron si optarán por la vía del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ha advertido que utilizará su derecho a veto, o la de la Asamblea General.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, indicó el viernes que esa decisión podría ser tomada el lunes.

Mansour reconoció que si escogen acudir al Consejo de Seguridad -lo que técnicamente les permitiría transformarse en un país miembro de la ONU con todas las de la ley- se enfrentarían a un veto estadounidense.

Mientras, la vía de la Asamblea General con una votación por mayoría simple daría a los palestinos un estatus mejorado, en comparación con el actual de “entidad observadora”, explicó.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/09/paises-alba-respaldan-reconocimiento-palestina-como-estado-soberano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.