Categorías: Noticias

Salvador Allende: la libertad de morir

La imagen de la tragedia es el descenso: libertad y destino marcan las acciones de un hombre sin que una estorbe al otro. El poeta cubano José Lezama Lima describió a Salvador Allende como el arquetipo de la victoria americana, como un héroe, es decir, alguien con la única libertad de morir para ser fiel a su identidad.

Allende “asumió la rectitud de su destino, desde su primera vocación hasta la arribada de la muerte”. Con su desaparición el 11 de septiembre de 1973, bajo las bombas de dioses mezquinos, Chile tuvo su tragedia; después vendrían los dramas y las comedias: 3.200 muertos, 8.000 torturados y cerca de 300.000 exiliados.

“Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, dijo Allende en La Moneda. Un destino es trágico no por la manera en que se muere, sino por lo inexorable de la vida. En este sentido, la muerte de un héroe viene a rematar su vida como eslabón necesario de una trama secreta en la que para acabar con el hombre, como dijo algunos años después Mario Benedetti, había que quedarse sin pueblo.

Al gritar ¡Allende vive! no se niega una muerte, más bien se traza una distinción entre la mudez de los opresores y la “muerte creadora”, agrega Lezama, de un hombre que vuelve una y otra vez sobre su tierra para combatir a lo que llamó “la felonía, la cobardía y la traición”.

“Al morir ya está a su lado el nuevo retoño del grano de trigo”, insiste el poeta cubano. La “muerte creadora” arrastra consigo una promesa para los otros, los que quedan para padecer drama y comedia. Mujer, campesino y obrero fueron invocados en el último instante. Quizás esto sea lo más próximo a la catarsis trágica: conciencia de muerte y reconocimiento de la identidad en la alteridad.

Oriundo de Valparaíso, convencido de que las libertades políticas son conquistas de los pueblos y no dádivas celestes, a sus 64 años, para tratar de detenerlo “tuvieron que asesinarlo muchas veces”; lo que no sospecharon sus homicidas es que las tragedias no le ocurren a un hombre sino a sus compañeros.

(Con información de AVN)

Compartir
Etiquetas: ChileSalvador Allende

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Asistió Díaz-Canel al acto por 65 años de Casa de las Américas (+ Video)

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este sábado a la celebración por los…

15 horas
  • Noticias
  • Economía

Alcanzó Cuba el millón de visitantes extranjeros

Cuba recibió al cierre del 26 de abril, un millón de visitantes extranjeros; así comunicó este sábado el ministro de…

16 horas
  • Noticias
  • Política

Acuerdan Cuba y México fortalecer cooperación en salud

Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer…

16 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Santiago de Cuba: Declaran a la Gran Piedra como segundo geoparque del país

La región que comprende la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y una sección…

22 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

Mesa Redonda en provincia: Ciego de Ávila (+ Video)

El Gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, compareció este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Ultiman preparativos para FitCuba 2024 en Jardines del Rey

En estos días, Jardines del Rey se transforma en un centro de intensa actividad, con la participación de numerosos organismos,…

2 días