- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Uruguay: recordarán aniversario de natalicio de Mario Benedetti

Publicado el 14 septiembre 2011 en Noticias

Mario BenedettiLa Fundación Mario Benedetti (FMB) conmemorará hoy el aniversario 91 del natalicio del prominente escritor uruguayo (1920-2009), con un acto en el Paraninfo de la capitalina Universidad de la República.

En la ceremonia directivos de la FMB explicarán sobre la concesión del Primer Premio “Mario Benedetti” a los Derechos Humanos y la Solidaridad al ciudadano de la nación indígena Lakota, Leonard Peltier (67 años), preso político en Estados Unidos, Peltier desde hace hace tres décadas y media cumple una sentencia de dos cadenas perpetuas y siete años de cárcel. La evocación también concibió en su agenda la entrega del Concurso Literario Internacional del género Ensayo sobre la obra de Benedetti, otorgado en su primera convocatoria en forma compartida.

Los ganadores son los investigadores Gerardo Ciancio (Uruguay), por el trabajo “Soñar la palabra”, y los coautores Guillermo Pellegrino (Uruguay) y Jorge Basilago (Argentina), por el texto “La canción de Mario Benedetti musicalizada”.

Una actividad artística concebida por los organizadores con la presencia de Daniel Viglietti, el dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández y Rubén Rada, cerrará la rememoración.

La FMB fue creada por el escritor con el propósito de preservar su obra, desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario y apoyar organizaciones de derechos humanos.

Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Su amplia producción intelectual incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/14/uruguay-recordaran-aniversario-natalicio-mario-benedetti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.