- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España: Artistas e intelectuales contra los recortes en educación

Publicado el 15 septiembre 2011 en Noticias

Indignados de EspañaMás de cien intelectuales, artistas y otros representantes de la cultura se han solidarizado con los afectados por los recortes en materia de educación llevados a cabo por diversas comunidades autónomas.

Los citados intelectuales han redactado un manifiesto titulado “La cultura contra los recortes. Por la defensa de la enseñanza pública de calidad”, firmado por 133 personas, entre las que se encuentran los músicos Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Ismael Serrano, los escritores Juan José Millas, Elvira Lindo, Almudena Grandes, Jose Luis Sampedro o Luis García Montero, la actriz Pilar Bardem o el dramaturgo Juan Mayorga.

En el manifiesto se encuentra una dura crítica a la política educativa de Esperanza Aguirre, a la que acusan de poner en marcha una política “en una estrategia de sustracción de recursos a la escuela pública en beneficio de la privada”. Denuncian también el recorte del profesorado en las escuelas públicas (3000 profesores menos) que en todos los aspectos repercutirá negativamente en la calidad de la educación.

Luis García Montero durante la lectura de la primera parte del manifiesto afirmó que “la educación y la cultura no deben ser realidades separadas. Ambas siempre han sido y son garantía de un sociedad plural, democrática, participativa, crítica y, por ende, libre”. Mientras que Almudena Grandes rechazo la escusa de la crisis para justificar los recortes, explicando que la escuela pública se ha ido privatizando durante años.

El manifiesto también ha sido apoyado por los sindicatos CCOO y UGT, representados por Javier López y Jose Ricardo Martínez respectivamente. El primero pidió una reconsideración de las medidas adoptadas a la Comunidad de Madrid, así como acuso a Esperanza Aguirre y su gobierno de estar envalentonados. El secretario general de Comisiones Obreras aseguro la continuidad de las movilizaciones por los recortes y recordó que “los interinos también son profesores”.

(Con información de Tercera Información)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/15/espana-artistas-e-intelectuales-contra-recortes-educacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.