- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Con escaño para opositores, ONU votará hoy una nueva resolución sobre Libia

Publicado el 16 septiembre 2011 en Noticias

ONUEl Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy una reunión en la que prevé someter a votación un proyecto de resolución sobre Libia redactado por el Reino Unido para sustituir a las aprobadas al inicio del conflicto y que establece una misión de asistencia política en el país norteafricano.

Fuentes diplomáticas confirmaron que se espera que el encuentro sirva para aprobar ese texto, que tal como pidió la semana pasada el secretario general, Ban Ki-moon, establece una misión de la ONU de apoyo a las autoridades libias en las tareas para asentar la transición, fortalecer las instituciones y la celebración de elecciones.

En la reunión, que se prevé celebrar a partir de las 19.00 GMT, los quince miembros del máximo órgano de seguridad deberán hacer pública su postura acerca del papel de la ONU en la transición iniciada en Libia.

La resolución preparada por los británicos adapta el embargo de armas que incluían las anteriores resoluciones para que las nuevas fuerzas de seguridad se puedan abastecer de armas ligeras para garantizar el orden en el país y también la protección del personal que envíe la ONU sobre el terreno.

También garantiza el desbloqueo de los bienes de las entidades libias que el máximo órgano de decisión de la ONU congeló cuando se inició el conflicto entre los rebeldes y el régimen de Muamar el Gadafi, en un movimiento que afectará a varias compañías petroleras, el banco central libio y varias entidades financieras.

Sin embargo, las sanciones contra Gadafi, que permanece huido, y los miembros de su familia y núcleo cercano siguen en pie en la nueva resolución.

Se prevé que ese texto salga hoy adelante después de que la mayoría de delegaciones se pongan de acuerdo en que se debe actuar con celeridad, según dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión del Consejo de Seguridad se producirá después de que la Asamblea General de la ONU aprobara este viernes con una amplia mayoría el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como representante de Libia en el organismo.

Ello permitirá a sus integrantes ocupar el asiento del país norteafricano en la cámara del órgano multilateral.

Los representantes del CNT tienen así la puerta abierta para participar en nombre de Libia en los debates públicos del 66º período de sesiones del organismo multilateral en la próxima semana.

Ban pidió al Consejo de Seguridad la pasada semana que aprobara cuanto antes el envío de una misión de apoyo a Libia con un mandato inicial de tres meses para ayudar a las nuevas autoridades en el proceso de transición, que recibiría el nombre de UNSMIL y no contaría con personal militar.

La nueva resolución responderá a esa petición y sustituirá a los textos aprobados en febrero y marzo cuando se desató el conflicto en Libia y que facilitaron entonces la intervención de la OTAN para proteger a la población civil en el país norteafricano.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/16/con-escano-para-opositores-onu-votara-hoy-una-nueva-resolucion-sobre-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.