- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cárteles mexicanos obtienen 8 de cada 10 armas en EEUU

Publicado el 18 septiembre 2011 en Noticias

pistolaInvestigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México revelaron que los cárteles del narcotráfico que operan en ese país adquieren ocho de cada 10 armas en Estados Unidos (EE.UU). Según los datos suministrados por la Fiscalía, la mayoría del armamento fue introducido a territorio mexicano por Texas y Arizona (sur estadounidense).

Asimismo, la Procuraduría de México indicó que al menos 25 compradores potenciales ya han sido identificados.

Los rastreos de información “han permitido conocer la identidad de personas de origen hispano o estadounidense que han participado en la introducción clandestina de armas de esa nación a México”, señaló.

“Se han reconocido rutas y personas en el delito de tráfico y acopio de armas. La base de datos ha permitido detectar hasta ahora a 25 compradores potenciales que ya se encuentran bajo investigación”, subrayó el documento de la PGR.

La Fiscalía señaló que “por primera vez se ha podido lograr el rastreo inmediato de 60 por ciento de las armas que se encuentran bajo investigación de la Ueita (Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas)”.

Las armas con mayor presencia en las incautaciones a la delincuencia organizada son: “calibre .223 o tipo AR-15 y armas calibre 7.62 conocidos como el AK-47 o cuernos de chivo aunque entre los implementos decomisados también se encuentran lanzagranadas y subametralladoras”, explicó la PGR.

Se calcula que el 90 por ciento de las armas confiscadas en México al narcotráfico provienen de Estados Unidos.

En el mes de julio de 2009, 26 gobernadores de estados mexicanos le exigieron al presidente de México, Felipe Calderón, que presentara un reclamo formal a Estados Unidos por “la venta indiscriminada de armas de guerra en 10 mil puntos fronterizos entre México y ese país”.

Los cárteles mexicanos de la droga han tenido presencia en 230 ciudades estadounidenses, según han constatado políticos de la nación.

Presunto nexo entre policías y narcos

El Consejo de Seguridad de Nuevo León, norte de México, informó este sábado que investiga a 113 policías de los 250 agentes que operan en el municipio Santa Catarina, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

Asimismo, señaló que de los 113 policías que son investigados ya fueron detenidos 44.

La detención de los policías ocurrió después de la captura de hombres armados que dijeron trabajar para el cártel de Los Zetas y confesaron que varios policías protegían a ese grupo.

Según las autoridades de Nuevo León, en las corporaciones estatales y municipales “estaban infiltradas por la delincuencia organizada”.

Nuevo León vive una ola de violencia desatada por la disputa entre Los Zetas y el cartel del Golfo por el control de este territorio para la venta de drogas y extorsión a empresarios.

El pasado 25 de agosto un grupo criminal presuntamente aliado con Los Zetas incendió en Monterrey, capital de Nuevo León, el Casino Royale. Esta acción dejó un saldo de 52 personas muertas.

Entre los detenidos por este caso está un policía de Nuevo León.

El pasado 2 de septiembre, Felipe Calderón planteó durante la entrega de su V Informe de Gobierno, tres puntos “fundamentales” para enfrentar y someter a los criminales, edificar instituciones en materia de justicia y construir el tejido social, con el objetivo de combatir la violencia en México, que ha cobrado en los últimos cuatro años la vida de más de 40 mil personas y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de México.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en 2010, año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/18/carteles-mexicanos-obtienen-8-de-cada-10-armas-en-eeuu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.