- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidenta argentina respalda ingreso de Palestina en ONU (+ Video)

Publicado el 21 septiembre 2011 en Noticias

Cristina FernándezLa presidenta argentina, Cristina Fernández, respaldó hoy aquí el ingreso de Palestina a la Organización de Naciones Unidas y consideró que ello contribuirá a vivir en un mundo más justo y seguro.

Mi país, como la mayoría en América del Sur, ha reconocido al Estado palestino, que debe ocupar el lugar número 194 en el concierto de las Naciones Unidas, sostuvo Fernández al intervenir ante la 66 Asamblea General de la organización.

La dignataria señaló que aún cuando para algunos impedir el ingreso de Palestina a la ONU “pueda ser visto como algo beneficioso para Israel”, en realidad asumir esta postura propiciará “seguir dándoles coartadas a quienes ejercen el terrorismo a nivel internacional”.

Fernández rogó “que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta decisión” para que Palestina ocupe el asiento 194 en la organización, lo cual – aseguró – será un contribución para vivir en un mundo más seguro y más justo.

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado argentina manifestó su desacuerdo con la pretendida ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con el derecho al veto que poseen los integrantes de ese órgano.

El equilibrio sobre el cual nacieron las Naciones Unidas hoy está roto y ese lugar (en el Consejo de Seguridad) y ese derecho (a vetar) sirven sólo para el posicionamiento de sus integrantes, aseveró.

En ese sentido, reiteró la necesidad de reformar la organización, que representa la multilateralidad, y democratizarla, fundamentalmente su Consejo de Seguridad, insistió.

Otro de los temas abordados por Fernández fue el del atentado con un coche bomba perpetrado en julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, con saldo de 85 personas muertas y 300 heridas y del cual son señalados como presuntos culpables ciudadanos iraníes.

Al respecto informó que en julio último la Cancillería de ese país anunció su decisión de cooperar e iniciar un diálogo constructivo que permita llegar a la verdad sobre el trágico suceso.

Es un mensaje que significa un cambio de actitud, pero no satisface el reclamo de justicia de su país, sostuvo la mandataria, quien dijo esperar un intercambio “constructivo, sincero y con resultados.

Argentina – puntualizó – no puede rechazar este ofrecimiento de diálogo; pero esta posición en modo alguno supone que dejemos de lado el reclamo de juzgar a los responsables del atentado, advirtió.

(Con información de Prensa Latina y TeleSUR)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/21/presidenta-argentina-respalda-ingreso-palestina-en-onu-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.