- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Retrasan previsión de caída del satélite debido a cambio de orientación (+ Video)

Publicado el 23 septiembre 2011 en Noticias

Gráifco cedido por la NASA del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), lanzado en septiembre de 1991 y retirado de funcionamiento en 2005, que según la NASA se espera impacte en la Tierra. Foto: EFE

Gráifco cedido por la NASA del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), lanzado en septiembre de 1991 y retirado de funcionamiento en 2005, que según la NASA se espera impacte en la Tierra. Foto: EFE

La NASA retrasó hoy unas horas su previsión de la caída de un satélite a la Tierra, que puede producirse el sábado por la mañana hora del este de EE.UU. (cuatro horas más que la GMT) según el nuevo cálculo.

Inicialmente la agencia espacial estadounidense calculaba que el impacto podía producirse hoy por la tarde hora del este de EE.UU.

Además de este retraso, que se debe a un cambio en la “orientación o configuración” del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), la NASA revela en su última actualización de las 14.30 GMT que ya no se puede descartar que el satélite, de más de 5.500 kilos de peso, impacte sobre EE.UU., como había dicho ayer.

No obstante, asegura de que la posibilidad de que esto ocurra es “baja” e insiste en que el riesgo de que los restos del ingenio espacial caigan sobre una persona es “extremadamente pequeño”.

La actividad solar, el factor que adelantó el reingreso del satélite previsto en principio para finales de septiembre o principios de octubre, ya no es determinante en la velocidad de caída del satélite.

Lo que está ralentizando su descenso es un cambio “en su orientación o configuración”, según la NASA.

No obstante, la agencia espacial dijo que todavía es demasiado pronto para predecir con certeza el momento y el lugar de la caída del satélite; las predicciones serán más certeras en las próximas 12 ó 18 horas.

Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

La probabilidad de que alguno de los restos del UARS, que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota según la agencia espacial estadounidense, que la cifra en una entre 3.200.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en una área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EE.UU. advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas, sino avisar del hallazgo a las autoridades.

Ante los rumores que han circulado por Internet de que las piezas podrían contener material radiactivo, la NASA se ha visto obligada a desmentirlo y ha aclarado que la recomendación de no tocar los restos del ingenio radica en que son afilados y pueden cortar.

Además de las razones de seguridad, los ciudadanos no deben tocar los restos porque estos son propiedad del Gobierno de EE.UU., de manera que, insisten las autoridades, “no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay”.

El transbordador “Discovery” transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

Miles ven el paso sobre Puerto Rico del satélite que está a punto de caer

El brillo del satélite superó al de la Estación Espacial y anoche aparecía y desaparecía a su paso sobre Puerto Rico

El satélite que está a punto de caer sobre la Tierra fue visto anoche por miles de personas en Puerto Rico, con un brillo superior al de la Estación Espacial Internacional, informaron las dos organizaciones que educan en la Isla sobre la ciencia de la astronomía, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) y la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Seguimos recibiendo reportes a través de las redes sociales de la SAC desde diferentes partes de la Isla confirmando que muchos lograron verlo y todos aseguran que el “Upper Atmosphere Research Satellite” (UARS, por sus siglas en inglés) lució tan brillante como suele verse la Estación Espacial”, dijo Eddie Irizarry, presidente de la SAC.

El satélite fue captado en imágenes por algunos miembros de la SAC cuando pasaba sobre la Isla un día antes de la caída a Tierra. La entidad recordó que es probable que los restos del satélite caigan al mar.

Indicaron que el pronóstico más reciente de la caída del satélite sugiere que pudiera ocurrir cerca de las 8:58 pm de hoy (hora de Puerto Rico) con un margen de error de unas siete horas.

A las 11:00 a.m. el satélite se encontraba a 99 millas de altura y en las primeras horas de la tarde estaba a unas 96 millas de altura y sigue bajando gradualmente. Se estima que cuando este a unas 75 millas de altura estaría faltando cerca de una hora para la caída.

Según la SAC la Administración Federal de Aviación emitió una alerta de riesgo a los pilotos y los instó a reportar de inmediato cualquier avistamiento de basura espacial del satélite.

Por su parte, miembros de la SAPR reportaron el avistamiento del satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS, por sus siglas en Inglés).

Indicaron que el satélite se vio como un punto muy brillante cruzando la parte superior del cielo, de manera rápida desde que comenzó a ser visto por el sur-suroeste.

“Su brillo fue variando con respecto a su paso por el cielo y gran parte del tiempo se tornó más brillante que, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional cuando ella se puede ver a simple vista” dijo en un parte de prensa Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

“Se espera que el satélite entre a la atmósfera de la Tierra entre esta tarde y noche rompiéndose en pedazos e incluso algunos de esos pedazos podrían llegar a la superficie terrestre”, dijo Román, portavoz de la organización.

Añadió que se estima que unas 1,199 libras de escombros entrarán a la atmósfera y las piezas de mayor peso sean de titanio, acero inoxidable o berilio. Esa cantidad representa sólo un décimo de la masa del satélite, que tiene un diámetro de 35 pies de largo por 15 pies de ancho.

(Con información de EFE y El Nuevo Dia)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/23/retrasan-prevision-caida-satelite-debido-a-cambio-orientacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.