- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nadadora norteamericana intentará otra vez cruzar el Estrecho de la Florida

Publicado el 24 septiembre 2011 en Noticias

Diana Nyad antes de lanzarse por segunda ocasión al mar

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, se lanzó este viernes al mar en su tercer intento de cruzar los 150 km que separan a La Habana de las costas de Florida, mes y medio después de fracasar por el oleaje y el asma, constató un periodista de la AFP.

Nyad inició su travesía a las 18H04 locales (22H04 GMT) en el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, en el oeste de La Habana, y su meta es llegar a las costas estadounidenses en unas 60 horas, para emostrar que a su edad se puede “disfrutar de una vida plena”.

“Ahora estoy en mejor condición que en agosto, estoy preparada como nunca (…) para realizar este sueño”, dijo en español la nadadora en rueda de prensa en la mañana de este viernes.

Considerada en su época de esplendor la mejor nadadora de largas distancias del mundo, Nyad falló en su intento el 9 de agosto tras nadar 29 horas, casi la mitad del trayecto, debido al fuerte oleaje, el dolor de espalda y “un ataque de asma de once horas” que “dejó sus músculos sin oxígeno”, según explicó.

Nyad, que intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978 pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas de nado, busca también con su odisea acercar a Estados Unidos a Cuba, sin relaciones desde 1962.

Para realizar la prueba, Nyad cuenta, al igual que en la vez anterior, con un equipo formado por cinco yates y cuatro kayak, integrado por una treintena de personas, entre ellas varios buzos expertos en tiburones, pues los dispositivos electrónicos que usa durante el viaje no repelen a todas las especies de esos depredadores.

La nadadora, cuyo récord a mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida), enfrentará las fuertes corrientes del Golfo de México y riesgos de sufrir deshidratación, hipotermia, ataques de asma o momentos de desorientación.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/24/nadadora-norteamericana-intentara-otra-vez-cruzar-estrecho-florida/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.