- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

NASA: Satélite descontrolado cae a Tierra; se desconoce su ubicación

Publicado el 24 septiembre 2011 en Noticias

Satélite NASA. Foto: RT

Un obsoleto satélite de 6 toneladas cayó el sábado a la Tierra, informó la NASA.

La agencia informó a través de su sitio oficial de la red social Twitter que el artefacto se estrelló contra la atmósfera el sábado por la mañana. Por ahora se desconoce su ubicación.

Se cree que la mayoría del satélite se desintegró.

El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS, por sus siglas en inglés) es el artefacto de la NASA más grande en salir disparado de órbita, de manera descontrolada, en 32 años.

La caída, que miles de personas alrededor del mundo aguardaban con expectación, ocurrió entre las 03:23 GMT y las 05:09 GMT del sábado. Durante este período el UARS avanzó en dirección este sobre el territorio de Canadá, África, y sobrevoló el Océano Pacífico, el Atlántico y el Índico. De acuerdo con los primeros datos disponibles, los fragmentos del satélite podrían haber caído en el territorio de Canadá.

El UARS empezó su misión hace 20 años y en 2005 la NASA decidió dejar de usarlo. El satélite fue desplazado a una órbita inferior y fue desactivado. Más tarde chocó con un objeto no identificado, lo que modificó su órbita. Los especialistas creen que alrededor de 26 fragmentos del aparato espacial que pesan alrededor de 500 kilogramos han caído a la Tierra. Según las estimaciones, el mayor de los fragmentos que podían haber caído puede ser una parte del armazón del UARS de unos 150 kilogramos.

En la órbita de nuestro planeta hay una gran cantidad de basura espacial, por lo que es de esperar que en un futuro ‘lluevan’ más aparatos de este tipo. Y los paraguas convencionales no parecen tener capacidad de proteger a las personas de estas tormentas cósmicas.

(Con información de AP/Actualidad RT)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/24/nasa-satelite-descontrolado-cae-a-tierra-se-desconoce-su-ubicacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.