- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Putin emprende su regreso al Kremlin en 2012

Publicado el 24 septiembre 2011 en Noticias

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev (dcha), y el primer ministro, Vladimir Putin, en una aparición conjunta en el congreso de Rusia Unida, su partido, este sábado en Moscú. Foto: AFPEl hombre fuerte de Rusia y primer ministro Vladimir Putin empezó a preparar el sábado su regreso al Kremlin, luego de que su protegido, el presidente Dimitri Medvedev, le dejara el camino libre para presentarse a las presidenciales de marzo de 2012.

Ante unos 11.000 militantes del partido en el poder Rusia Unida reunidos en Moscú, Medvedev propuso al expresidente (2000-2008) recobrar su lugar en el Kremlin, que Putin tuvo que abandonar al no poder presentarse a un tercer mandato consecutivo.

“Pienso que sería bueno que el congreso apoye la candidatura del jefe del partido, Vladimir Putin, para el puesto de presidente del país”, declaró Medvedev, en medio de aplausos.

“Es un gran honor para mí”, dijo Putin.

El actual presidente ruso será cabeza de lista del partido para las legislativas de diciembre y será primer ministro tras las presidenciales, anunció Putin.

“Estoy seguro de que Rusia Unida ganará (las legislativas) y que, con base en este apoyo popular, Dimitri Anatolevich (Medvedev) podrá crear un equipo nuevo, joven, eficaz y enérgico y dirigir el gobierno de Rusia”, subrayó Putin.

“Estoy dispuesto a dirigir este gobierno y a trabajar por el bien del país”, respondió Medvedev.

Una reforma constitucional adoptada en 2008 prolongó la duración del mandato presidencial de cuatro a seis años a partir de 2012. Teóricamente, Putin, de 58 años, podrá entonces volver a presentarse en 2018 y seguir en el poder hasta 2024.

Rusia Unida, que controla casi dos terceras partes de la Duma, validó después la lista de candidatos a las legislativas con 528 a favor y un voto en contra. “¿Quién es esa persona? ¿Quién es ese disidente?”, bromeó Putin.

Medvedev, quien pese a todo tenía un semblante algo crispado, dijo que la decisión de dejar vía libre a su protector había sido “bien meditada”.

Antes del anuncio de su candidatura, Putin había subrayado que el presidente ruso y él estaban desde hace “varios años” de acuerdo sobre el reparto de los papeles tras las elecciones de 2011 y 2012.

“Dimitri Anatolevitch Medvedev y yo pensamos que el asunto de quién hace qué en tal puesto no es de lejos lo más importante”, dijo Putin.

Ambos trataron durante los últimos meses de mantener el suspenso sobre el nombre del candidato a las presidenciales.

La mayoría de observadores subrayaba sin embargo que la decisión final la habría tomado Putin que, pese a su salida del Kremlin, sigue siendo el dirigente más popular del país.

Medvedev, jurista de 46 años, había sugerido en varias ocasiones que no se presentaría si la persona a quien debe toda su carrera política decidía ser candidato.

En cerca de cuatro años en la presidencia, nunca se opuso a Putin, y desmintió sistemáticamente los rumores sobre tensiones en el tándem.

Los opositores liberales denunciaron por su parte el regreso anunciado al Kremlin de Putin.

“Es un escenario catastrófico para Rusia”, dijo a la radio independiente Echo de Moscú Boris Nemtsov, un ex vice primer ministro de Boris Yelstin, cuyo cuyo partido de oposición, Parnas, no pudo registrarse por negativa de las autoridades rusas.

Guenadi Ziuganov, jefe del Partido Comunista, único movimiento de oposición en el parlamento, trató de restar importancia al anuncio de la candidatura de Putin.

“No hay nada nuevo aquí para nosotros (…) este acuerdo (entre Putin Medvedev) existía antes, sólo han decidido oficializarlo”, dijo Ziuganov según la agencia Itar Tass.

Nombrado primer ministro en agosto de 1999, Putin dirigió de hecho Rusia desde el 2000 cuando renunció el primer presidente ruso, Boris Yeltsin, devastado por la enfermedad y el alcohol.

Hombre de mano firme, Putin es acusado por sus detractores de haber instalado un sistema político a su medida que recorta la libertad de prensa y reduce a la oposición a un papel insignificante.

También es criticado por la sangrienta guerra de Chechenia, iniciada en octubre de 1999 luego de una ola de atentados.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/24/putin-emprende-su-regreso-kremlin-en-2012/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.