- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cálida bienvenida a Abbas en Ramalah, palestinos reclaman Estado

Publicado el 25 septiembre 2011 en Noticias

Miles de palestinos reciben como heroe a Abbas Ramala

Una multitudinaria bienvenida recibió hoy el presidente Mahmoud Abbas en esta ciudad de Cisjordania tras su histórico discurso en la ONU y la solicitud de reconocimiento del Estado palestino, postura avalada también por países árabes.

Decenas de miles de residentes en Ramalah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se concentraron en la plaza Yasser Arafat con banderas y grandes fotos de Abbas, quien regresó a la ocupada Ribera Occidental tras su intervención en Nueva York.

“Llevé conmigo a Nueva York sus esperanzas, sus sueños, sus ambiciones y su lucha”, expresó Abbas a la muchedumbre que lo aclamó como héroe.

Los manifestantes enarbolaron pancartas exigiendo al Consejo de Seguridad que acepte el pedido hecho el viernes por su líder para que Palestina sea el Estado 194 de la organización mundial, y rechazaron una propuesta del llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente.

El referido ente, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, lanzó el viernes un ultimátum a palestinos e israelíes para reanudar conversaciones directas de paz dentro de un mes y sin precondiciones, para alcanzar un acuerdo a finales de 2012.

Antes de partir de la sede de la ONU, el jefe de la ANP descartó negociar de modo incondicional con Tel Aviv, y estimó que el cuarteto omitió pedir el cese de las construcciones de las colonias israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania, un requisito exigido por la ANP.

El primer ministro del Estado sionista, Benjamín Netanyahu, aceptó la controversial iniciativa y afirmó que “es balanceada y no hace referencias al congelamiento de los asentamientos o a una retirada israelí a las fronteras de 1967”, como exige la parte palestina.

Los palestinos y la comunidad árabe, en general, consideran que esas edificaciones en los territorios ocupados de Cisjordania y en Jerusalén Este, donde se instalaría la capital del futuro Estado, buscan alterar la demografía y la religión a favor de Israel.

Aunque Abbas dijo a periodistas a bordo del avión que lo trajo de regreso a Ramalah que “consideraremos todas las iniciativas” planteadas en la ONU, el canciller palestino, Riad Al-Malki, también desestimó la exhortación del cuarteto y opinó que lo único nuevo fue el calendario.

La mencionada instancia sugirió un tiempo límite para discutir sobre fronteras y seguridad, apuntó Al-Malki a la radio Voz de Palestina y señaló que la ANP trata de obtener apoyo en el Consejo de Seguridad de Nigeria, Gabón y Bosnia-Herzegovina, pese al veto seguro de Washington.

Por su lado, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, consideró que al cuarteto le faltó una “visión balanceada” y fracasó en hacer progresos para acabar con la ocupación de Palestina.

“Ya es totalmente absurdo alentar un diálogo del proceso de paz mientras Israel continúa -con total tranquilidad y completo desacato a las objeciones de los países del mundo- construyendo asentamientos – y alterando las características de la ocupada Jerusalén Este”, dijo Amr.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/25/calida-bienvenida-a-abbas-en-ramalah-palestinos-reclaman-estado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.