- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Desde que estallo la crisis se duplicaron los suicidios en Grecia

Publicado el 26 septiembre 2011 en Noticias

Suicidios en GreciaDesde que comenzó la crisis financiera en Grecia hace dos años, el número de suicidios casi se ha duplicado, según datos del Ministerio de Sanidad y la ONG Klimaka.

La tasa de suicidios actual es de 6 por cada 100.000 habitantes y en los primeros seis meses de este año superó en un 40 por ciento a la del primer semestre de 2010, difundió el diario The Wall Street Journal.

En un contexto marcado por las medidas de ajuste impuestas para evitar que el Estado entre en suspensión de pagos, son muchos también los que intentaron quitarse la vida aunque al final no lo hayan conseguido.

El viernes pasado, un hombre ahogado por las deudas se prendió fuego junto a la sucursal de un banco en la ciudad de Salónica, en el norte del país, recordó la agencia de noticias Europa Press.

La tasa de suicidios también aumentó en muchos otros países europeos desde el comienzo de la crisis, según un estudio publicado recientemente por el periódico médico británico The Lancet, que destacó a Grecia como uno de los países más afectados.

Aunque en otros países la tasa es más alta -como en Estados Unidos, con 10 suicidios por cada 100.000 habitantes-, los datos de Grecia no reflejan la magnitud del problema, ya que en este país los suicidios están muy mal vistos.

De hecho, la Iglesia Ortodoxa Griega prohíbe que se celebren funerales de personas que se hayan suicidado, a menos que el fallecido tuviese una enfermedad mental. Las familias suelen ocultar los suicidios haciendo creer que fueron accidentes.

Por su parte, la organización Klimaka, que dispone de un número de teléfono para ayudar a personas que se plantean quitarse la vida, reveló que antes recibía entre cuatro y diez llamadas al día y “ahora hay días en que alcanzan las cien”.

Según explicó el psicólogo Aris Violatzis, quienes llaman suelen ser hombres arruinados de entre 35 y 60 años.

La psiquiatra Eva Maria Tsapaki, por su parte, explicó que antes las personas que se suicidaban solían ser chicos adolescentes o personas mayores muy enfermas y había factores de distinto tipo, como padecer una enfermedad mental.

“Pero con la crisis, cada semana aparecen muertos empresarios en cuyo historial médico no figuran enfermedades mentales”, lo cual es algo “muy inusual”, añadió.

El PIB de Grecia en el segundo trimestre de este año fue de un 7 por ciento menos que hace un año, y seguirá reduciéndose como consecuencia de la disminución del gasto público y la subida de los impuestos.

Además, la tasa de desocupación supera el 16 por ciento y cada vez hay más delincuencia, indigencia, emigración y bancarrotas personales.

(Con información de Télam)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/26/desde-que-estallo-crisis-se-duplicaron-suicidios-en-grecia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.