- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Marcha de secundarios chilenos es reprimida por Carabineros

Publicado el 26 septiembre 2011 en Noticias

Marcha de secundarios es reprimida por carabineros

Carabineros (policía chilena) reprimen este lunes la marcha de estudiantes secundarios que rechazan la medida tomada por el alcalde de la Municipalidad de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar los colegios tomados por los marchistas.

“La idea es dar a conocer nuestro repudio contra la represión ejercida”, declaró la dirigente, Danae Díaz.

De acuerdo con el sitio Web La Tercera, Carabineros comenzaron la represión utilizando el carro lanzaguas para disipar a los alumnos y apoderados que trataron de ingresar al recinto comunal.

Tal como se anunció el pasado viernes, los estudiantes de los liceos de Providencia se reunieron en la Plaza Italia para marchar con destino a la municipalidad, para denunciar al alcalde Labbé, quien amenazó con cerrar los cinco colegios tomados.

Labbé, un excoronel del Ejército que formó parte de la seguridad personal de Augusto Pinochet y perteneció a la policía secreta de la dictadura, también anunció la cancelación de la matrícula de los alumnos que no viven en Providencia.

Esa última medida, afectaría al 85 por ciento de los alumnos del municipio, que alberga varios colegios considerados de excelencia, por su nivel académico, indicaron fuentes del sector.

“La idea es marchar por los espacios peatonales para manifestar nuestro descontento con los dichos del alcalde, que ha faltado a la verdad”, manifestó Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del liceo José Victorino Lastarria.

Leal acotó que los secundarios analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia contra las medidas del alcalde, porque “son ilegales”, no obstante, antes quieren reunirse con él, para tratar de alcanzar un acuerdo.

La presidenta del Centro de Alumnos del liceo Carmela Carvajal, la alumna Danae Díaz, había declarado al iniciar la marcha que una vez llegaran a la municipalidad “gritaremos y haremos un cacerolazo para dar a conocer nuestro repudio hacia las acciones que anuncio el viernes y contra la represión generalizada”.

Díaz señaló que “negociaremos con Carabineros para poder marchar por Providencia (costado sur), luego por Pedro de Valdivia hasta llegar a la municipalidad. Si no nos dejan, lo haremos por la vereda”, explicó.

Por otro lado, unos cincuenta secundarios de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, iniciaron la noche de este domingo una “gran marcha” hacia la capital, con el fin de exigir al Gobierno soluciones a sus demandas, según los dirigentes.

Los alumnos, que caminaron acompañados de algunos padres, calculan que marcharán por ocho días hasta Santiago, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que desde el pasado mayo exigen una educación pública gratuita y de calidad.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/26/marcha-de-secundarios-chilenos-es-reprimida-por-carabineros/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.