- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Científicos en EEUU examinan con Twitter cambios de ánimo

Publicado el 29 septiembre 2011 en Noticias

twitterTwitter lo confirma: La gente tiende a despertarse de buen humor y es más feliz los fines de semana.

Más allá de la charla sobre celebridades y las cavilaciones mundanas sobre el desayuno, Twitter está ofreciendo a los científicos un atisbo en tiempo real, presumiblemente poco filtrado, al comportamiento y pensamientos humanos. Investigadores de la Universidad de Cornell recurrieron a la microbitácora por internet para analizar estados de ánimo y encontraron un patrón bastante uniforme.

Los investigadores analizaron tweets en idioma inglés de 2,4 millones de personas en 84 países, más de 500 millones de mensajes cortos tipo conversación enviados en poco más de dos años. Utilizaron un programa de cómputo que buscaba las palabras que indicaban humor positivo —feliz, entusiasta, brillante— o humor negativo: triste, inquieto, miedo.

Lo que encontraron: A menos que uno sea un noctámbulo, una actitud positiva alcanza la cumbre temprano por la mañana y nuevamente cerca de la medianoche, pero comienza a descender a media mañana antes de subir nuevamente al anochecer.

Uno podría pensar, ir al trabajo y las molestias relacionadas, como el tráfico, explican el patrón. Después de todo, hay tweets más positivos en fines de semana, aunque el pico matutino de tweets felices ocurría dos horas más tarde, probablemente debido a que la gente dormía tarde.

No es así necesariamente. El estrés relacionado al trabajo puede tener un papel en ello, pero no puede explicar por qué esa misma caída del mediodía también ocurre en fines de semana, dijo el investigador principal Scott Golder, profesional egresado de Cornell. En lugar de ello, el patrón se debe probablemente a los efectos del sueño y a nuestro reloj biológico de 24 horas, el llamado ritmo cicardiano que señala cuándo es momento de dormir y de despertarse, reportaron Golder y el sociólogo de Cornell Michael Macy. Su estudio aparece en la edición del viernes de la revista Science.

Los investigadores también examinaron tweets en los Emiratos Arabes Unidos, donde viernes y sábado son considerados el fin de semana, en lugar de sábados y domingos en occidente. Como se esperaba, encontraron el mismo patrón diario, aún cuando el día laboral tiende a iniciar más temprano allá que en occidente, y el mismo patrón de fin de semana.

Investigacipón previa ha vinculado el reloj biológico y el estado de ánimo, pero se basó mayormente en estudios pequeños de estudiantes universitarios estadounidenses. Además existen cautelas sobre estudiar mensajes de Twitter: sus autores tienden a ser más jóvenes que la población en general y pueden ser más adinerados, con mejor educación y diferentes en formas aún por descubrir.

A pesar de ello, el mensaje más grande del estudio es sobre el potencial científico del medio social, señaló Macy.

Otros investigadores han recurrido a Twitter para estudiar campañas políticas, para publicar mensajes y estudiar emociones, y realizar búsquedas de síntomas de gripe para pronosticar epidemias.

“Ilustra una oportunidad nueva para realizar ciencia social y de comportamiento de maneras que realmente eran inimaginables hace cinco años”, agregó Macy.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/29/cientificos-eeuu-examinan-con-twitter-cambios-de-animo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.