Categorías: Noticias

En 2010 ensayaron en Ecuador nueva modalidad de golpe, dice embajador en Venezuela (+ Video)

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza señaló en entrevista para La Radio del Sur, que el intento de golpe de estado del 31 de septiembre de 2010 se disfrazó bajo una falsa reivindicación laboral, los grupos golpistas manipularon a sectores de la policía para tomar regimientos, bases y secuestrar al presidente.

Torres Galarza indicó que el poder judicial ecuatoriano tiene la responsabilidad de identificar a quienes específicamente participaron en la intentona golpista. No obstante, dijo que es evidente que sectores vinculados a los intereses de la oligarquía, de la vieja partidocracia, de Sociedad Patriótica estuvieron involucrados. “Este es un golpe de ensayo, una nueva modalidad que en América Latina busca generar factores de desestabilización, de caotización, de generar una psicología del miedo, a través de los medios de comunicación”, señaló el diplomático sobre la modalidad de golpe que se trató de efectuar el 30 de septiembre de 2010.

El embajador ecuatoriano, recordó que en América Latina hemos aprendido de los golpes de estado que como en caso del ejecutado contra Allende y en otros países de la región como Venezuela, Honduras, Haití, Ecuador, de los intereses que se esconden detrás de las asonadas. Destacó el papel que tuvo Unasur en la solidaridad con el pueblo ecuatoriano en la defensa de la democracia y especialmente del Presidente venezolano Hugo Chávez quién lideró la convocatoria de jefes de estado sudamericanos para enfrentar la crisis. Torres Galarza agradeció la solidaridad del pueblo venezolano, que se mantuvo en vigilia el 30 de septiembre para manifestar su apoyo al pueblo del Ecuador.

Sobre la tardanza de la justicia en el castigo a los responsables del golpe, el embajador Torres Galarza señaló que “no puede haber una revolución que no ampare en derechos y garantías ciudadanas, el libre y pleno ejercicio de los derechos”, por ello en el proceso de la Revolución Ciudadana tiene que reformarse a fondo la administración de justicia para que sirva a los ciudadanos.

Torres Galarza resaltó la necesidad de democratizar los medios de comunicación para que estos representen el interés público y no al interés del interés de los grandes grupos económicos.

(Con información de La Radio del Sur)


Compartir
Etiquetas: América LatinaEcuadorGolpe de EstadoHugo ChávezVenezuela

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

14 min
  • Noticias
  • Política

Resalta Díaz-Canel trayectoria de comandante de la Revolución Ramiro Valdés en ocasión de su cumpleaños 92

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo la trayectoria del comandante de…

7 horas
  • Noticias
  • Economía

Más de 300 empresas y delegaciones de 30 países estarán en Expocaribe 2024

Más de 300 empresas de todos los sectores de la economía, y representantes de 30 países, prevén su participación, del 26…

8 horas
  • Noticias
  • Deporte

Inició proceso de inscripción para Marabana 2024

Las inscripciones para la 38 edición de la principal carrera de maratón de Cuba, Marabana 2024, ya se iniciaron para…

8 horas
  • Noticias
  • Cultura

Asistió Díaz-Canel al acto por 65 años de Casa de las Américas (+ Video)

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este sábado a la celebración por los…

1 día
  • Noticias
  • Economía

Alcanzó Cuba el millón de visitantes extranjeros

Cuba recibió al cierre del 26 de abril, un millón de visitantes extranjeros; así comunicó este sábado el ministro de…

1 día