- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En 2010 ensayaron en Ecuador nueva modalidad de golpe, dice embajador en Venezuela (+ Video)

Publicado el 30 septiembre 2011 en Noticias

Golpe Estado EcuadorEl embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza señaló en entrevista para La Radio del Sur, que el intento de golpe de estado del 31 de septiembre de 2010 se disfrazó bajo una falsa reivindicación laboral, los grupos golpistas manipularon a sectores de la policía para tomar regimientos, bases y secuestrar al presidente.

Torres Galarza indicó que el poder judicial ecuatoriano tiene la responsabilidad de identificar a quienes específicamente participaron en la intentona golpista. No obstante, dijo que es evidente que sectores vinculados a los intereses de la oligarquía, de la vieja partidocracia, de Sociedad Patriótica estuvieron involucrados. “Este es un golpe de ensayo, una nueva modalidad que en América Latina busca generar factores de desestabilización, de caotización, de generar una psicología del miedo, a través de los medios de comunicación”, señaló el diplomático sobre la modalidad de golpe que se trató de efectuar el 30 de septiembre de 2010.

El embajador ecuatoriano, recordó que en América Latina hemos aprendido de los golpes de estado que como en caso del ejecutado contra Allende y en otros países de la región como Venezuela, Honduras, Haití, Ecuador, de los intereses que se esconden detrás de las asonadas. Destacó el papel que tuvo Unasur en la solidaridad con el pueblo ecuatoriano en la defensa de la democracia y especialmente del Presidente venezolano Hugo Chávez quién lideró la convocatoria de jefes de estado sudamericanos para enfrentar la crisis. Torres Galarza agradeció la solidaridad del pueblo venezolano, que se mantuvo en vigilia el 30 de septiembre para manifestar su apoyo al pueblo del Ecuador.

Sobre la tardanza de la justicia en el castigo a los responsables del golpe, el embajador Torres Galarza señaló que “no puede haber una revolución que no ampare en derechos y garantías ciudadanas, el libre y pleno ejercicio de los derechos”, por ello en el proceso de la Revolución Ciudadana tiene que reformarse a fondo la administración de justicia para que sirva a los ciudadanos.

Torres Galarza resaltó la necesidad de democratizar los medios de comunicación para que estos representen el interés público y no al interés del interés de los grandes grupos económicos.

(Con información de La Radio del Sur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/09/30/en-2010-ensayaron-en-ecuador-nueva-modalidad-de-golpe-dice-embajador-en-venezuela-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.