- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba debuta mañana en Mundial de Béisbol que se inicia hoy en Panamá

Publicado el 1 octubre 2011 en Noticias

mundial-de-beisbol-panama-2011A partir de las 8:00 p.m., hora local, el estadio Rod Carew estará repleto, pues nadie en esta ciudad se quiere perder la ceremonia oficial de apertura de la XXXIX edición de la Copa Mundial de Béisbol y el partido inaugural entre la selección local y Grecia.

No fue casualidad la fecha escogida para el estreno. Un día como hoy, hace 66 años, nació el más grande pelotero panameño de todos los tiempos, Rodney Cline Carew, un formidable bateador siete veces campeón de average en la Liga Americana, quien finalizó su brillante carrera con 328 de promedio jugando segunda y primera bases.

El rival de este primer día no debe de convertirse en un obstáculo para que la selección canalera se apunte su primer triunfo, pues los griegos —a pesar de su buen desempeño en el pasado campeonato europeo—, todavía están distantes de alcanzar un puesto entre los equipos favoritos.

Panamá escogió a última hora sus 24 jugadores, pues algunos se desempeñan en las ligas menores norteamericanas y no había seguridad de que recibieran el permiso para integrar la selección. Uno de ellos, el lanzador derecho Paolo Espino trabajó frente a Cuba el miércoles en el Justino Salinas y lo hizo muy bien, retirando por su orden a seis bateadores, dos de ellos por la vía del ponche, y debe ser el abridor de hoy.

Mañana es cuando el rigor competitivo se hará sentir, con un total de siete desafíos. En uno de ellos, con asiento en el estadio Rico Cedeño, de la ciudad de Chitré, se producirá el estreno de la selección cubana frente a un rival de cuidado, Australia.

Será el sexto juego entre cubanos y australianos en un Mundial. En los cinco anteriores nuestra selección ha salido por la puerta ancha con marcadores de 3-1 (1980), 7-3 (1994), 9-5 (2001), 3-2 (2007) y 2-1 (2009). Como se ve, los dos últimos resultaron partidos duramente disputados, especialmente el del Mundial de Taipei’07, donde un cuadrangular de Frederich Cepeda empató el marcador en el noveno capítulo y una entrada más tarde Osmani Urrutia decidió con otro jonrón.

Pudiera ser un duelo entre el derecho Freddy Asiel Álvarez —fue el primero en abrir frente a Puerto Rico y Panamá en los partidos de preparación— y el también diestro Dushan Ruzic, de excelente labor dos años atrás cuando permitió un par de carreras en el acto inicial por bambinazo de Alfredo Despaigne y luego colgó siete ceros, con tres ponches y sin regalar boletos. La alineación cubana será la utilizada con mayor frecuencia en los choques de preparación: Rusney Castillo, Olivera, Cepeda, Despaigne, Yulieski, Alexei Bell, José Dariel Abreu, Pestano y el torpedero Arruebarruena.

Los restantes tres partidos del grupo B colocarán frente a frente a Venezuela vs. Sudcorea, Alemania vs. Nicaragua y Dominicana vs. Italia, con los quisqueyanos aún sin arribar al evento. En el grupo A habrá partidos interesantes: Puerto Rico vs. Canadá, Japón vs. Estados Unidos y Holanda vs. Taipei de China.

(Con información de Radio Habana Cuba)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/01/cuba-debuta-manana-en-mundial-de-beisbol-que-se-inicia-hoy-en-panama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.