- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protestas se extienden por todo EE.UU. (+ Videos)

Publicado el 3 octubre 2011 en Noticias

Indignados en Nueva York toman el puente de Brooklyn. Foto: APLa detención de 700 personas el pasado sábado en Nueva York por protestar contra el sistema capitalista que rige en Estados Unidos, en lugar de neutralizar la molestia, sirvió fue para extenderla a otras importantes ciudades de ese país como Boston y Los Ángeles donde se realizaron concentraciones de solidaridad gracias al impacto de las redes sociales.

En Filadelfia, Seattle y Chicago cientos de ciudadanos también elevaron sus voces en apoyo a los activistas del llamado movimiento “Ocupa Wall Street”, que bloquearon el fin de semana el estratégico puente Brooklyn contra el sistema económico, la crisis y las múltiples ayudas a la banca, que, para los manifestantes, no ayudan de ninguna forma a la cohesión social en ese país.

Gracias al efecto réplica de una transmisión en vivo por internet de la protesta en Nueva York y las convocatorias a través de las redes sociales, centenares de manifestantes salieron a las calle en Boston (noreste) y Los Ángeles (oeste) para protestar en frente de las respectivas alcaldías en contra de las injusticias del sistema que, para ellos, priva de empleo a los ciudadanos por influir en las decisiones del Gobierno de Estados Unidos.

En el caso de esta última ciudad, ya los ahora llamados “Indignados”, en alusión a los miles de personas que por Europa protestaron contra las decisiones que hasta ahora no han podido acabar con la crisis en ese continente, instalaron la acampada que prevén mantener por tiempo indefinido.

“No tenemos límite de tiempo, este campamento se va a quedar hasta que logremos lo que queremos: que la población tenga derecho de empleo, educación y servicios de salud, que los inmigrantes tengan derecho al trabajo, que las corporaciones ya no tengan influencia en la política”, señaló Mario Brito, activista que fue entrevistado por el diario local La Opinión.

Desde el 17 de septiembre el grupo “Ocupa Wall Street” intentan acampar en las inmediaciones del centro financiero, pero el gran despliegue policial ha reprimido ese avance, por lo que  la mayoría del grupo permanece en el parque Zucotti y la plaza Libertad.

Se esperan nuevas manifestaciones para esta semana. En Washington se realizará una reunión de tres días para conformar lo que sería el brazo del movimiento, que llevaría el emblemático nombre “American Dream”.

Sindicatos evalúan sumarse

El sector sindical de Estados Unidos informó este domingo que estudia sumarse a las protestas que impulsan los activistas contra el sistema económico del país que mantiene a  más de 40 millones de personas sin trabajo.

La central AFL-CIO, la mayor del país, espera a que el movimiento alimente el debate a un año de las presidenciales en EE UU, donde el demócrata Barack Obama se juega la reelección.

“La única opción que queda es salir a la calle y llamar la atención sobre problemas que son reales”, dijo uno de los representantes al diario El País de España.
Obama ganó las elecciones de 2008 con un fuerte apoyo de los jóvenes e inmigrantes de esa nación, sin embargo apuesta a las mejoras de los problemas que se han recrudecido en su gestión de un año para lograr se elegido por segunda vez.
Su popularidad esta cerca del 40 por ciento y ahora se ocupa se recorrer el país para recaudar fondos para lo que será su campaña.

(Con información de TeleSUR/Patria Grande)




Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/03/protestas-se-extienden-por-todo-ee-uu-videos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.