- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Brutal represión contra marcha estudiantil en Chile deja heridos a manifestantes y periodistas (+ Videos)

Publicado el 6 octubre 2011 en Noticias

Represión de carabineros en ChileCarabineros (policía chilena) reprimieron con gran brutalidad este jueves a la manifestación de estudiantes en esta capital chilena. Así lo informó la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, que dejaron de saldos de heridos entre manifestantes y periodistas. Para horas de la noche de este jueves fue convocado un toque de cacerolas a nivel nacional como medida de protesta.

La policía ha “arremetido a los manifestantes”, indicó la periodista a través de un contacto telefónico, “A pocos minutos de que comenzara la marcha, los carabineros arremetieron contra los marchistas” argumentando que la actividad no está permisada. “Ni una piedra ha salido de parte de los estudiantes”, reportó la corresponsal.

Arremetida contra la prensa

La policía chilena arremetió también hoy contra representantes de la prensa local e internacional, en violenta jornada en esta capital, inundada de gases lacrimógenos que tornan irrespirable el ambiente”, reseñaba Prensa Latina.

Según reportó Radio Cooperativa de Chile, en la represión contra los movilizados en la Plaza Italia, punto de partida de una infructuosa marcha por la Alameda, resultaron heridos el periodista de CNN Nicolás Oyarzún y el camarógrafo de Megavisión Jorge Rodríguez.

Trascendió asimismo el arresto del periodista de Chilevisión Luis Narváez, quien denunció haber presenciado cómo los policías golpearon a un colega suyo.

A través de su cuenta de Twitter, el profesional informa que lo mantienen sobre un bus policial junto a varios manifestantes detenidos, “Detenido arriba del bus…por pedir identidad a carabinero que golpeó a camarógrafo de Chilevisión”, apuntó.

Por su parte el camarógrafo chileno Jorge Rodríguez señaló que los Carabineros han sido duros con la prensa: “a varios colegas los han mojado y golpeado; eso es algo insólito”.

La corresponsal de teleSUR informó que los carabineros intentan evitar que los profesionales de los medios graben imágenes de lo que está sucediendo.

Sería interesante saber cuál será la postura de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) frente a esta flagrante violación a la libertad de expresión del pueblo chileno.

Atacan a Camila Vallejo

Un reporte de último minuto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile da cuenta también que la líder estudiantil Camila Vallejo sufre una reacción alérgica severa por el impacto de los gases lacrimógenos en el área de la manifestación.

Agrega la nota que la vocera del estudiantado chileno recibió de igual modo la arremetida directa del guanaco (carro lanza agua).

Los hechos se producen luego de que el presidente de la nación, Sebastián Piñera, defendiera un polémico proyecto de ley que permite encarcelar a jóvenes que realicen protestas o tomen sus institutos y universidades.

Piñera amenaza que “no le temblará la mano”

A nuestro Gobierno no le van a temblar las manos” amenazó Piñera. Aseguró que “cuando esta ley esté aprobada, las cosas van a cambiar en nuestro país y van a cambiar para mejor (…) el Gobierno tiene la obligación de luchar por garantizar el orden público”.

La corresponsal de teleSUR informó que los carabineros intentan evitar que los profesionales de los medios graben imágenes de lo que está sucediendo.

Frente a la arremetida policial el dirigente estudiantil universitario, Francisco Figueroa, detalló este jueves que la movilización en Plaza Italia (centro de Santiago) no se pudo concretar porque “fuimos reprimidos duramente” por Carabineros, a pesar de que no hubo provocación por parte de los manifestantes.

Esto es una señal política muy clara que intenta dar el Gobierno”, consideró Figueroa.

El “gobierno tuvo miedo de que demostráramos una vez más que tenemos fuerza, que tenemos capacidad de convocatoria masiva (…) y por eso buscaron la represión”, afirmó.

Indicó que el movimiento estudiantil insiste en dejar claro que “la reforma necesaria en este país es una reforma estructural, pero progresiva; sin embargo, el gobierno no quiere ceder un ápice” ante la iniciativa.

Señaló que el miércoles, en la segunda sesión de la mesa de diálogo, “el Gobierno insistió en la reforma que profundiza el mercado” de la educación. “Nuestro problema con el mercado es que (…) ha generado desigualdad, ha generado una pésima calidad en la educación”, acotó.

Figueroa subrayó que el Estado debe hacerse responsable de la educación chilena en todos sus niveles.

Rechazó que el presidente Piñera manifestara en un principio su voluntad del diálogo y actualmente “se impusieran sectores de la derecha más reaccionaria en el Gobierno”. En este sentido, señaló que no sabe dónde quedó la intensión de La Moneda de debatir.

Sostuvo que la protesta continuará, pese a la “intransigencia tremenda” del Gobierno.

La continuidad de la mesa de diálogo lo decidirán los estudiantes y “el pronunciamiento oficial lo haremos este sábado”, informó.

Si no hay señales por parte del gobierno de que están dispuestos a ceder (…) esta mesa no tiene ningún sentido”, agregó. “Seguiremos ,movilizándonos y será el Gobierno que recapacite”, puntualizó.

(Con información de Telesur/Prensa Latina/Tribuna Popular)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/06/brutal-represion-contra-marcha-estudiantil-chile-deja-heridos-a-manifestantes-y-periodistas-videos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.