- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: Concluye referendo nacional sobre educación, el 90% votó por una educación gratuita

Publicado el 9 octubre 2011 en Noticias

Referendo Chile. Foto TelesurEl referendo independiente sobre el sistema educativo en Chile concluyó esta tarde y sus organizadores dieron a conocer los primeros resultados, en los cuales alrededor del 90 por ciento de los participantes votaron por una educación gratuita.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, informó que escrutado 56.77 por ciento de las mesas instaladas en todo el país, cerca del 90 por ciento votó a favor de las demandas planteadas por maestros y estudiantes en huelga desde hace cinco meses.

Alrededor de un 10 por ciento se manifestó en contra, precisó Gajardo, quien añadió que hasta el mediodía del domingo habían participado en la consulta un millón 16 mil 827 personas, 707 mil 638 directamente en las urnas y 309 mil 189 por internet.

El dirigente del magisterio chileno señaló que el conteo parcial de los votos emitidos superó todas las expectativas que como organización se habían planteado.

Las urnas se encuentran cerradas, pero la votación por internet continuará hasta la medianoche de este domingo, indicó.

Gajardo señaló que elaboraron un informe con el resultado final de los escrutinios, el cual será entregado al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, legisladores, representantes del Servicio Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.

El refrendo consultó a la ciudadanía sobre:

.- ¿Está usted de acuerdo en que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado?

.- ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?

.- ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?

.- ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/09/chile-concluye-referendo-nacional-sobre-educacion-el-90-voto-por-una-educacion-gratuita/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.