- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Amnistía denunció torturas en la “nueva” Libia

Publicado el 13 octubre 2011 en Noticias

Nuevas amenazas imperiales tras crear el caos en LibiaAmnistía Internacional denunció hoy  arrestos arbitrarios y torturas contra detenidos perpetrados por  integrantes del Consejo Nacional de Transición libio, y exhortó  a poner a fin a esas violaciones a los derechos humanos.

La organización difundió un informe en el cual manifestó  haber hallado evidencias de torturas y malos tratos a miles de  detenidos en los últimos meses, y precisó que desde fines de  agosto las milicias armadas arrestaron alrededor de 2.500  personas en Trípoli y Zawiya sin orden judicial.

Según Amnistía, ciudadanos africanos subsaharianos  sospechados de ser mercenarios del coronel Muammar Kadafi fueron  los que más abusos sufrieron.

También están en riesgo los libios negros provenientes sobre  todo de la región de Tawarga, desde donde las fuerzas leales a  Kadafi partían para intentar reconquistar Misurata.

Muchos de ellos, en efecto, fueron capturados en su casa, en  puestos de control y en hospitales.

El Consejo Nacional de Transición prometió investigar las  denuncias de Amnistía.

El reporte, titulado “Abusos de detención manchan la nueva  Libia”, fue elaborado sobre la base de entrevistas con unos 300  prisioneros.

Investigadores y activistas del grupo visitaron entre el 18  de agosto y el 21 de septiembre 11 centros de detención en  Trípoli y sus alrededores, como también en las ciudades de  Zawiya y Misurata.

De acuerdo con el grupo defensor de derechos humanos, hubo  patrones de torturas y abusos a prisioneros leales a Kadafi,  como también a soldados y supuestos mercenarios.

“En algunos casos hay una evidencia clara de tortura para  extraer confesiones o como penas”, subrayó el reporte.

“Existe el riesgo de que, sin medidas firmes, se repitan las  pautas de comportamiento del pasado”, dijo la portavoz de AI  para Oriente Medio y Norte de Africa, Hassiba Hadj Sahraoui.

La vocera agregó que “el arresto arbitrario y la tortura eran  marcas del régimen del coronel Kafadi”.

En ese sentido, Sahraoui pidió a los rebeldes libios que  “rompan con el pasado” y pongan fin a “la detención arbitraria”  de personas y al “abuso de detenidos”.

(Con información de ANSA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/13/amnistia-denuncio-torturas-en-nueva-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.