- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los manifestantes ‘anti Wall Street’ de Nueva York consiguen seguir en la plaza, anuncian nuevas marchas

Publicado el 14 octubre 2011 en Noticias

Manifestantes asociados al movimiento 'Occupy Wall Street' se encaran este viernes a la policía, cuando intentó desalojarlos del parque de Nueva York en el que acampan desde el 17 de septiembre. Foto: AFP

Manifestantes asociados al movimiento 'Occupy Wall Street' se encaran este viernes a la policía, cuando intentó desalojarlos del parque de Nueva York en el que acampan desde el 17 de septiembre. Foto: AFP

Los manifestantes ‘anti Wall Street’ de Nueva York obtuvieron este viernes una “victoria”, al menos provisional, con la suspensión de las operaciones de limpieza de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre en el corazón del barrio financiero, que les habría obligado a evacuar el lugar.

Al menos tres manifestantes fueron detenidos poco después cerca de la plaza durante enfrentamientos con la policía, constató un periodista de la AFP, según el cual la policía intervino contra un grupo de manifestantes que marchaban por la calle, lo que no está permitido. Uno de ellos tenía la cara ensangrentada.

La alcaldía de Nueva York precisó en un comunicado que el propietario de la plaza Zuccotti “retrasó la limpieza del parque” prevista para este viernes, para la cual se exigió el jueves a los manifestantes que desalojaran el lugar.

El anuncio de la suspensión provocó un inmenso clamor entre los miles de manifestantes y simpatizantes que se habían congregado allí desde las primeras horas del día para oponerse a la orden de expulsión. El plazo concedido por las autoridades para evacuar el lugar culminaba a las 7h00 locales (11h00 GMT).

“Es una gran victoria para nosotros”, declaró a la AFP Senia Barragan, una portavoz de ‘Occupy Wall Street’ (OWS, Ocupar Wall Street), que agregó que el movimiento debía mantenerse reflexionando sobre lo que vendría y sobre cómo ampliar la protesta. Los manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche limpiando ellos mismos la plaza Zuccotti, según comprobó un periodista de la AFP, habían advertido que permanecerían en el sitio.

“¡No nos iremos! ¡No nos iremos!”, coreaban los manifestantes, mientras otros pedían mantener la calma. En grandes carteles se leían consignas tales como: “Policías, ¿no preferirían arrestar a un banquero?” y “Libertad de reunión”.

En su declaración, el alcalde dijo que los propietarios de la plaza “esperan llegar a un acuerdo con los manifestantes para que el parque esté limpio, seguro y utilizable por el público, y respetando a los comercios y los residentes”.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaba la multitud, que aplaudió eufórica el anuncio de la postergación de la limpieza.

“No tenemos intención de irnos”, dijeron un poco más tarde los manifestantes levantando la voz, como hacen habitualmente para compensar el hecho de que no tienen derecho al uso de altavoces.

“Yo estaba preparado para ser arrestado, pero me voy a trabajar”, dijo Zach Loeb, de 27 años, un bibliotecario a tiempo parcial que ha instalado con otras personas una biblioteca en la plaza. “Estoy muy contento, y esto me da energía, pero no hay que bajar la guardia”, dice antes de salir de la plaza llena de gente. “Esto es sólo temporal”, se lamentó sin embargo otra manifestante, Zora Gusso, que pasó toda la noche en vigilia en la plaza.

La noche del jueves, ‘Occupy Wall Street’ lanzó en su página web un “llamamiento urgente a actuar para evitar el cierre forzoso” del campamento. “Únanse a nosotros a las 6h00 del viernes por la defensa no violenta contra la expulsión”, escribió el movimiento, que denuncia desde el 17 de septiembre la avaricia de Wall Street y la corrupción de los más ricos, “el 1%”.

Temprano este viernes, unas 2.000 personas se habían congregado en la plaza en el corazón del distrito financiero de Wall Street, flanqueada por barreras, con la policía omnipresente. El propietario de la plaza Zuccotti anunció el jueves que se limpiaría la plaza desde las 7h00 del viernes y pidió que se retirara todo lo que está allí desde hace unas cuatro semanas.

El comisionado de la Policía de Nueva York Ray Kelly dijo que una vez terminados los trabajos de limpieza -que se preveía que durarían toda la jornada- los manifestantes podrían volver, pero cumpliendo las normas de este parque privado aunque abierto al público, es decir, “sin sacos de dormir”. Los manifestantes que duermen al aire libre habían denunciado una maniobra para detener su movimiento. El viernes, un letrero afirmaba con orgullo: “Bloomberg (el alcalde de Nueva York) no expulsó a OWS”.

Manifestantes asociados al movimiento ‘Occupy Wall Street’ se encaran este viernes a la policía, cuando intentó desalojarlos del parque de Nueva York en el que acampan desde el 17 de septiembre.

Miembros del movimiento ‘Occupy Wall Street’ celebran que consiguieron no ser desalojados de la plaza Zuccotti, en la que acampan desde el 17 de septiembre, este viernes, cuando acababa el plazo concedido por las autoridades de Nueva York para abandonar el lugar. En el cartel se lee: “Bloomberg no desalojó a Occupy Wall Street”.

Manifestantes limpian parque que ocupan en Nueva York

Miembros del movimiento 'Occupy Wall Street' limpian el parque para evitar que los desalojen. Foto: AP

Miembros del movimiento 'Occupy Wall Street' limpian el parque para evitar que los desalojen. Foto: AP

Los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street lavaron, tallaron y recogieron la basura en el parque donde acampan y que pertenece a grupos empresariales para evitar que se lleve a cabo una limpieza programada el viernes que los manifestantes ven como un pretexto para expulsarlos del lugar.

Después de mover colchones, tiendas de campaña y equipos de campamento, los organizadores no se habían puesto de acuerdo sobre la manera en que responderían cuando la policía llegue a petición de los dueños del Parque Zuccotti para ayudarles a retirar a los manifestantes para limpiar esa plaza pública.

Algunos manifestantes dijeron que ofrecerán resistencia, mientras que otros planeaban cooperar pero llevarían a cabo acciones de desobediencia no violenta si no se les permite regresar al parque.

La empresa de bienes raíces Brookfield Office Properties, que opera en bolsa, planeaba comenzar una limpieza por secciones con máquinas con agua a presión del parque a partir de las 7:00 de la mañana (1100 GMT). La empresa calificó el estado del parque como insalubre e inseguro.

Han Shan, un activista de 39 años de Nueva York y vocero del movimiento Ocupemos Wall Street, señaló que les quedaba claro que el plan era acabar con la protesta.

“Hay un fuerte compromiso con la no violencia, pero sé que hay gente que va a resistirse vigorosamente a ser expulsados. Creo que vamos a ver un enorme número de simpatizantes de toda la ciudad de Nueva York y de áreas circundantes que vendrán a defender esto… Espero que prevalezca la cordura, pero no estoy tan seguro de ello”, agregó.

Durante la oscuridad de la madrugada del viernes, los manifestantes estuvieron activos limpiando el parque bajo una ligera llovizna. El equipo de sanidad de los manifestantes contrató un camión privado para que recolectara la basura que estaba en las aceras del parque.

Los manifestantes podrán regresar tras la limpieza de Brookfield, una labor que les llevará 12 horas, aunque la compañía indicó que planeaba comenzar a aplicar reglamentos que han sido ignorados.

(Con información de AFP y AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/14/los-manifestantes-anti-wall-street-de-nueva-york-consiguen-seguir-en-la-plaza/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.