- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Twitteros chilenos relatan el “lleno total” de la Confech en La Sorbonne

Publicado el 14 octubre 2011 en Noticias

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, más el secundario Gabriel Iturra, expusieron ante una masiva audiencia en el prestigioso plantel parisino. Los anfitriones de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) catalogaron el movimiento chileno como un “ejemplo”. Foto: Vía Twitter @gitanavagabunda

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, más el secundario Gabriel Iturra, expusieron ante una masiva audiencia en el prestigioso plantel parisino. Los anfitriones de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) catalogaron el movimiento chileno como un “ejemplo”. Foto: Vía Twitter @gitanavagabunda

Expectación total había en la Universidad de La Sorbonne para recibir a los voceros de la Confech y la ACES que comenzaron esta jornada en París su gira europea para difundir el movimiento estudiantil chileno y sus críticas al modelo educacional del país. Tras una cita con la Unesco, los universitarios Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, más el secundario Gabriel Iturra, se trasladaron hasta el prestigioso  plantel parisino, para participar de una reunión con estudiantes en el edificio del Polo de Investigación y Enseñanza Superior (PRES, en su sigla en francés).

La visita de los dirigentes fue seguida minuto a minuto por twitteros chilenos residentes en la Ciudad Luz. “Lleno total y hay más gente afuera”, escribió  @gitanavagabunda. La asistencia fue tal, que tuvieron que cambiarse de salón a uno más espacioso para poder dar abasto a los interesados en la exposición, añade.

La anfitriona Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) saludó la presencia de los chilenos, catalogó el movimiento como un “ejemplo” y les expresó que su visita a Francia es una “luz de esperanza”, complementó @gitanavagabunda. [1]

La charla fue introducida por Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, y también participó Federica Matta [2], la hija de Roberto Matta que diseñó un afiche especial para el movimiento estudiantil.

“Queremos compartir lo que han sido estos 5 meses de movimiento estudiantil”, partió diciendo Jackson, quien se presentó a la concurrencia en estos  términos: Vengo de la Católica, la universidad más elitista y símbolo del conservadurismo, dijo.

El presidente de la FEUC argumentó que el origen del movimiento es la “desigualdad tremenda” a nivel educacional en Chile, concepto que luego fue complementado por Camila Vallejo.

Según relata @Garretwitt [3], la presidenta de la FECH  planteó que “la crisis del modelo de educación refleja la crisis de un modelo social”.

Los jóvenes dimos un primer paso pero para cambiar la nuestra sociedad necesitamos a todos padres y trabajadores”, planteó la egresada de Geografía, añadiendo que los jóvenes “tenemos la necesidad urgente de ser constructores de nuestro futuro”, de acuerdo al relato de Matías Garretón, doctorante en Planificación de la Universidad de Paris.

Vallejo insistió en el rol de los estudiantes, al plantear que “necesitamos sujetos transformadores”, pero al frente hay una  “institucionalidad podrida”. Y, en abierta crítica al Gobierno, comentó que cuando hay una “institucionalidad que no dialoga con un 80% (aludiendo al respaldo popular a las demandas estudiantiles) debe ser reemplazada”, prosigue el relato de @Garretwitt.

En la misma línea se expresó el representante de ACES, Gabriel Iturra: “Tratamos de dialogar con gente ideologizada que no concibe la educación sin lucro”, reclamó.

Francisco Figueroa, segundo hombre de la FECH, también tomó la palabra, y aseguró a la audiencia que “defendemos la principal riqueza de Chile, la educación de su gente”. Y respecto a los caminos que debe  emplear el movimiento, comentó que “tenemos que hacernos cargo de cambiar nuestra actitud hacia la política, si queremos realizar nuestros sueños”.

También Camila Vallejo no eludió el tema de las divisiones que por momentos se han evidenciado en la conducción del movimiento. Comentó que las diferencias son “históricas”, pero más allá de eso, las distintas organizaciones que se han articulado le han dado “riqueza” al movimiento.

Tomado de La Nación.cl [4]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/14/twitteros-chilenos-relatan-lleno-total-confech-sorbonne/

URLs in this post:

[1] @gitanavagabunda.: http://www.twitter.com/gitanavagabunda

[2] Federica Matta: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110629/pags/20110629120352.html

[3] @Garretwitt: http://twitter.com/#%21/Garretwitt

[4] La Nación.cl: http://www.lanacion.cl

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.