- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Israel bloqueará planes palestinos de ingresar a la Unesco

Publicado el 16 octubre 2011 en Noticias

Banderas de Israel y PalestinaEl Canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró este domingo que su nación tomará medidas para frenar los planes palestinos de ingresar en la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de buscar el estatus de Patrimonio Mundial para el lugar de nacimiento de Jesús.

“No tenemos intención de permitir así como así tales golpes. Pensaremos qué medidas podemos tomar como respuesta”, declaró el Ministro israelí de Exteriores durante una entrevista con la agencia rusa Interfax.

“Desde el punto de vista jurídico, será muy difícil que ellos, un aspirante a Estado, intente convertirse en miembro de pleno derecho de la Unesco”, consideró Lieberman.

Así como en el caso de la aceptación en Naciones Unidas, el Gobierno de Israel cuenta en esta ocasión con el respaldo de Estados Unidos que, incluso, ha amenazado con cancelar el financiamiento a la agencia cultural de la ONU si ésta decide aceptar en su seno a los palestinos.

Hace una semana, el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamdan Taha, encargado de la cultura y antigüedades afirmó que la membresía de la Unesco era derecho natural de los palestinos. En este sentido, lamentó las objeciones de Washington y Tel Aviv.

La intensión es buscar el estatus de Patrimonio de la Humanidad para Belén y su Iglesia de la Natividad, reverenciada como el lugar de nacimiento de Jesús, una vez que la agencia cultural de Naciones Unidas los admita como miembro pleno.

Posteriormente, intentarán hacer lo mismo con otros sitios como Hebrón, ciudad ancestral que alberga un templo sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes, en Cisjordania.

En tanto, el directorio de la Unesco decidió realizar una votación entre los Estados miembros para que elijan sobre la presentación palestina para una membresía plena.

“La membresía de la Unesco lleva un mensaje de justicia y derechos. ¿Por qué los palestinos son dejados afuera del sistema internacional”, dijo Taha.

“Lo veo como la coronación de los largos esfuerzos hechos durante los últimos 20 años”, sostuvo el ministro de la ANP.

La votación de una membresía palestina se prevé en la Conferencia General de la Unesco, que se realizará entre el 25 de octubre al 10 de noviembre. Los palestinos han tenido estatus de observador en el organismo desde 1974.

Para ingresar en la agencia cultural de Naciones Unidas, los palestinos necesitarán dos tercios de los 193 votos en la Conferencia General para lograr su objetivo.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/16/israel-bloqueara-planes-palestinos-ingresar-a-unesco/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.