- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Israel y Palestina ultiman detalles para intercambio de prisioneros

Publicado el 16 octubre 2011 en Noticias

PalestinaTel Aviv y Palestina afinan los últimos detalles para el canje de prisioneros acordado semanas atrás, en el que será liberado el soldado israelí Gilad Shalit por mil 27 árabes. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió el fin del bloqueo contra la Franja de Gaza al concretarse este intercambio.

Este domingo el mediador israelí, David Meidan, resolvía los últimos detalles en El Cairo, Egipto, para hacer efectiva la primera etapa del canje de prisioneros. Israel y Palestina publicaron las respectivas listas de liberados el martes.

El primer grupo de liberados está integrado por 477 palestinos que retornarán a sus hogares el martes próximo, en tanto que el segundo, de 550 prisioneros, debe esperar dos meses para lograr la libertad.

“La radio pública precisó que de los 477 detenidos que serán liberados, 292 son oriundos de Cisjordania, 130 de la Franja de Gaza, 46 de Jerusalén Este, seis son árabes israelíes, uno de la meseta del Golán y dos ciudadanos extranjeros”, difundió una agencia de noticias.

Explica la nota de prensa que “de los 477 prisioneros que serán liberados, 131 serán autorizados a regresar a sus casas en la Franja de Gaza y de los 110 que podrán retornar a sus casas en Cisjordania, la mitad serán sometidos a restricciones de movimiento. (…) 203 palestinos de Cisjordania serán desterrados, 145 hacia la Franja de Gaza y 40 hacia el extranjero. Otros 18 estarán obligados a residir en Gaza durante tres años”.

“Seis árabes israelíes podrán volver a sus familias, mientras que 25 mujeres serán autorizadas a regresar a sus hogares en Gaza, Cisjordania o Jerusalén. Las dos últimas mujeres serán transferidas a Jordania y Gaza, según el ministerio de Justicia”, añade la nota.

Este domingo la mayoría de hombres palestinos detenidos en Israel serán transferidos hacia la cárcel de Ketziot, al sur del país; mientras que la mujeres y otra fracción de hombres serán reunidos en la cárcel de Hasharon (centro); por otro lado, Gilad Shalit será transferido de la Franja de Gaza hacia Egipto y luego a Israel en helicóptero.

Ante la celebración del intercambio de prisioneros, el presidente de la ANP, Mahmud Abbás, exigió el fin del bloqueo contra la Franja de Gaza impuesto en el 2006 por Israel, tras la detención de Shalit.

El cerco a la franja “debe ser levantado, y debería haber sido levantado antes”, declaró Abbás.

Reclamó que este bloqueo “constituye un castigo colectivo” contra el pueblo palestino y es “contrario a la legislación internacional”.

El intercambio de prisioneros se producirá en un momento en el que Estados Unidos (EE.UU.) insiste en un diálogo entre la ANP e Israel y rechaza la solicitud de Abbás ante las Naciones Unidas del reconocimiento del Estado palestino.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/16/israel-y-palestina-ultiman-detalles-para-intercambio-de-prisioneros/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.