- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Todos contra Cuba en la lucha de los Panamericanos-2011

Publicado el 19 octubre 2011 en Noticias

Mijail LópezCuba, encabezada por Mijaín López,  el número uno mundial en la categoría máxima, será la gran favorita para  llevarse la mayoría de los títulos en el torneo de lucha de los  Panamericanos-2011, como ya hizo en la pasada justa de Río de Janeiro-2007.

Hace cuatro años, en la bulliciosa ciudad costera brasileña, la delegación  cubana de lucha libre y grecorromana se llevó 9 de las 18 medallas de oro disputadas, lo que consolidó el segundo lugar de la pequeña isla del caribe en  el medallero general de los Juegos.

Ahora el reto es doblemente grande, porque  las  bajas por  rendimiento en el cuatrienio, se suma una carencia de fogueo, punto débil ante  rivales que no han perdido el tiempo y compitieron en cuanto escenario les fue  posible.

Los cubanos tendrán fuerte oposición de gladiadores de Estados Unidos,  Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Colombia, además de algunas individualidades  de Canadá, México y Ecuador, que tratarán de pescar en río revuelto alguna  medalla.

En Río-2007, los antillanos lograron además de las nueve medallas de oro  una de plata y cuatro de bronce, seguidos de los estadounidenses (6-7-4) y  canadienses (2-1-6).

La lucha en los Panamericanos-2011 reune a 150 gladiadores y se llevará a  cabo del 20 al 24 de octubre en el gimnasio CODE II de Guadalajara.

Un total de 112 competidores aparecen inscritos en las 7 categorías de  lucha libre masculina y otras 7 de lucha grecorromana de hombres, mientras 32  mujeres, que compiten sólo en la modalidad de lucha libre, buscarán las  medallas de 4 divisiones.

Cuba tendrá su hombre proa en el gigantón de casi dos metros Mijaín Lópezcampeón olímpico en Pekín 2008 y de los Juegos y cuatro veces monarca mundial de los 120 kilogramos en la modalidad grecorromana.

López, oriundo de Pinar del Río y con 29 años de edad, ha ganado los  títulos de los Juegos Panamericanos Santo Domingo-2003 y Río-2007, y asegura  estar listo para hacer el triplete en Guadalajara.

“Sé que esperan de mi una tercera medalla de oro, y lo importante que ésta  es para mi país, por eso me preparé bien”, dijo López, quien viene de coronarse  en el Mundial de Turquía-2011.

En el torneo de greco resaltan varios medallistas mundiales como los  cubanos Pablo Enrique Shorey, plata en 2010 y 2011 en los 84 kilos, y Pedro  Isaac Mulens, bronce este año en Estambul en 66 kilos, además del  puertorriqueño mundial Franklin Gómez, plata en el reciente Mundial de Turquía  en 60 kilos.

Los boricuas podrían llevarse otro metal con Pedro Soto (66 kilos), bronce  en Río-2007 y campeón en los Panamericanos de la disciplina este año.

En el torneo de lucha libre masculino aparecen varios medallistas de los  pasados Juegos, como el colombiano Edison Hurtado, monarca de los los 66 kilos;  el canadiense Matt Gentry, bronce de los 74 kg; el venezolano Luis Vivenes,  plata em los 96 kg y el dominicano Carlos Jose Feliz, bronce en 120 kilos.

En la lucha femenina, las figuras a seguir serán las canadienses, que  repiten con varias medallistas del 2007, como Carol Huynh, campeona de los 48  kg; Obenewa Akuffo, plata en los 72 kg, y Tonya Verbeek, bronce en los 55 kg.

También destacan en 48 kilos la estadounidense Clarissa Chun, campeona  mundial de 2008, la salvadoreña Ingrid Medrano, plata en 2007; y la peruana  Flor Quispe, bronce en Santo Domingo-2003.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/19/todos-contra-cuba-en-lucha-panamericanos-2011/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.