- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Dario Fo, Nobel de Literatura firma llamamiento por los Cinco

Publicado el 21 octubre 2011 en Noticias

Cinco Héroes cubanos presos en EE.UUEl premio Nobel de Literatura Darío Fo sumó hoy su firma a la de otros cinco galardonados por la academia sueca para exigir el regreso a Cuba de cinco antiterroristas detenidos en Estados Unidos hace 13 años.

El escritor y teatrista italiano, premiado en 1997, se sumó a un llamamiento que ya suscribieron Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer y Rigoberta Menchú y otras 500 personalidades de diversos países.

Los abajo firmantes exigimos al gobierno de Estados Unidos el inmediato regreso de René González a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, presos en cárceles estadounidenses, señaló el texto.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, hizo público la víspera el llamamiento que también realizó la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a creadores menores de 35 años de edad.

Entre los signatarios se cuentan personalidades como Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Danny Glover, Alice Walker, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná y Luis Eduardo Aute.

Igualmente el mexicano Pablo González Casanova, el exfiscal norteamericano Ramsey Clark, la activista por los derechos civiles en el país norteño Cindy Sheehan y el expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Miguel D’Escoto.

El documento expresó que connotados criminales, autores de atentados, asesinatos y sabotajes, están libres hoy en la Florida, mientras los cinco cubanos fueron apresados en 1998 por vigilar a organizaciones terroristas que actúan contra la nación caribeña.

La actual condición de René lo mantiene en peligro permanente, afirmó su esposa Olga Salanueva, en alusión a que cumplió su condena de 15 años de prisión y ahora se encuentra en régimen de libertad supervisada por tres años.

Se le prohíbe (a René) comunicarse con el resto de sus compañeros, trasladarse de un Estado a otro sin autorización, entre otras limitantes, manifestó.

A la convocatoria, colgada en el portal www.liberenlos5.org, se sumaron todos los premios nacionales de literatura, teatro y otras manifestaciones artísticas de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/21/dario-fo-nobel-de-literatura-firma-llamamiento-por-los-cinco/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.