- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes chilenos acudirán a la justicia por represión en las manifestaciones

Publicado el 23 octubre 2011 en Noticias

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo se dirige a la multitud el segundo día de una protesta de 48 horas para presionar al gobiero de Sebastián Piñera. Los estudiantes piden una reforma de la educación chilena. Foto: AFP

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo se dirige a la multitud el segundo día de una protesta de 48 horas para presionar al gobiero de Sebastián Piñera. Los estudiantes piden una reforma de la educación chilena. Foto: AFP

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar un centenar de casos de supuesta represión desmedida por parte de la policía chilena, en las marchas que protagonizan desde hace más de cinco meses.

Los estudiantes chilenos demandan una educación pública, gratuita y de calidad que acabe con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1990-1973).

“Se va a asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Centro de Estudios Jurídicos de la FECH va a llevar 117 casos donde se puede evidenciar que hoy día las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente”, dijo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Según Contreras, estas supuestas agresiones son “un apremio ilegítimo, que en cualquier otro país del mundo se llama tortura”.

“Los distintos casos se van a presentar el 28 de octubre en Estados Unidos, en Washington”, señaló por su parte el dirigente estudiantil Giorgio Jackson.

Previamente, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo se reunió esta semana con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para presentarle un informe por las supuestas agresiones recibidas por los estudiantes.

Tras una asamblea de la Confech celebrada en la sureña ciudad de Osorno, unos 800 km al sur de Santiago, los estudiantes convocaron a una nueva manifestación masiva para el sábado 5 de noviembre, y a una marcha para el 8 de noviembre en Valparaíso, donde se ubica el Congreso chileno, para presionar a los partidos políticos en su discusión parlamentaria.

El movimiento estudiantil ha protagonizado decenas de actos culturales y masivas marchas, la mayoría de las cuales han acabado con duros enfrentamientos con la policía y con centenares de detenidos, la mayor parte de ellos liberados luego sin cargos.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/23/estudiantes-chilenos-acudiran-a-justicia-por-represion-en-manifestaciones/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.