- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Huracán Rina continua ganando fuerzas sobre aguas del Mar Caribe (+ Gráficos)

Publicado el 26 octubre 2011 en Noticias

Imagen satelital del Huracán Rina

Imagen satelital del Huracán Rina

El huracán Rina de categoría 2 se fortaleció el martes sobre las cálidas aguas del mar Caribe mientras enfilaba hacia inmediaciones de populares balnearios mexicanos como Cancún, que comenzó a habilitar refugios temporales.

Rina, el sexto huracán en el Atlántico este año, tocaría tierra el jueves en la Península de Yucatán, en México, una región de aguas turquesa y arenas blancas donde abundan centros turísticos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Mientras el ciclón avanzaba lentamente con dirección oeste a sólo seis kilómetros por hora (kph), una velocidad que lo hace potencialmente más peligroso, autoridades emitieron una advertencia de huracán para la costa este de la península de Yucatán desde Cancún hasta Punta Gruesa.

En centros comerciales de Cancún, cuyas autoridades preparaban más de 50 albergues, había vitrinas vacías de alimentos como atún y pan debido a que la población estaba realizando compras previendo que las tiendas tengan que cerrar en los próximos días.

“Estamos un poco nerviosos pero (…) el tiempo está tranquilo y regresamos mañana. Solo hubo lluvia a medio día. Desde temprano comenzaron a retirar algunos camastros y sombrillas de la playa y nos dijeron que era por protocolo de contingencia”, dijo Michelle Thomson, una turista de Texas.

También fueron desalojados algunos poblados del municipio de Felipe Carillo Puerto donde habitan comunidades de indígenas mayas.

Cuidado de los delfines

Unos 30 delfines vulnerables ante climas adversos fueron trasladados a un delfinario tierra adentro cercano a Playa del Carmen, donde permanecerán hasta el paso de Rina.

Otros balnearios que podrían sufrir lluvias torrenciales y oleaje elevado son Playa del Carmen, cerca de donde se espera que ingrese a tierra el ciclón, y la isla de Cozumel, famosa por sus centros de buceo y cruceros.

Rina, de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, llevaba vientos máximos sostenidos de 175 kph y se ubicaba a unos 400 kilómetros al sureste de Cozumel, dijo un reporte del centro de las 0300 GMT del miércoles.

“El centro de Rina se moverá cerca o sobre la costa este de Yucatán, dentro de la zona de advertencia, la noche del miércoles y el jueves”, dijo el CNH, con sede en Miami. “Rina podría convertirse en un potente huracán en cualquier momento”, agregó.

El huracán no amenazaría la producción de petróleo de la región del Golfo de México. La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que opera con normalidad en la zona.

Honduras, el mayor productor de café de América Central, vio el paso de Rina por sus costas, pero las zonas cafetaleras se libraron en gran medida de más lluvias después de que fuertes precipitaciones en días previos dañaran carreteras y afectaran fincas antes de la temporada de cosecha.

Los agricultores de la región todavía están evaluando el impacto de las lluvias anteriores, pero las asociaciones nacionales de café dicen que los daños a la infraestructura serán el mayor desafío luego de dos semanas de lluvias que han dejado unos 100 muertos en Centroamérica.

Además, las lluvias en la región causadas por una depresión tropical que ingresó hace dos semanas por la costa del Pacífico, han afectado a cerca de 300,000 personas sólo en el sureño estado mexicano de Tabasco. Decenas de miles están en refugios temporales por la crecida de ríos.

(Con información de Reuters)

Posibles trayectorias del Huracán Rina. Imagen: Weather Underground

Posibles trayectorias del Huracán Rina. Imagen: Weather Underground

Huracán Rina. Imagen: Weather Underground


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/26/huracan-rina-continua-ganando-fuerzas-sobre-aguas-del-mar-caribe-graficos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.