- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

UNASUR rendirá homenaje a Néstor Kirchner a un año de su muerte

Publicado el 26 octubre 2011 en Noticias

Néstor KirchnerLa Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, la embajada de la República Argentina y la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, le rendirán un homenaje al ex presidente argentino y primer secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, al cumplirse un año de su fallecimiento.

El acto, en el que intervendrán el alcalde de Quito, Augusto Barrera; la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y el embajador Alberto Alvarez Tufillo, tendrá lugar en la plaza República de Argentina, en la Avenida 6 de diciembre e Interoceánica, a las 10 de este jueves.

También estará presente Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, creada en febrero de este año en Buenos Aires con la finalidad de promover la integración de los pueblos latinoamericanos y ser un espacio especial para la juventud.

Durante el acto se develará una placa conmemorativa para guardar en la memoria la “fecunda e intensa” gestión de Néstor Kirchner como presidente de Argentina (2003-2007) y como primer secretario general de UNASUR, desde el 4 de mayo de 2010 hasta su fallecimiento, el 27 de octubre de 2010.

“En ese corto período de tiempo, Néstor Kirchner desarrolló una importantísima labor para lograr la ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR entre varios Estados suramericanos, y su mediación fue clave en varias situaciones de tensión mayor en el subcontinente, como el conflicto entre Colombia y Venezuela en julio de 2010, que tuvo como consecuencia el Acuerdo de Santa Marta”, señala el comunicado del organismo regional.

“El entonces Secretario General de UNASUR también jugó un papel muy activo frente a los sucesos del 30 de septiembre del año pasado en Ecuador, cuando convocó a una reunión urgente de los mandatarios de la región de la cual salió la `Declaración de Buenos Aires sobre la situación del Ecuador`, del 1 de octubre de 2010″, agrega el texto.

En ese documento los Estados suramericanos “reafirmaron su compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática”, de modo que “esta Declaración fue la semilla que llevó a la aprobación casi dos meses después de la llamada `cláusula democrática` de la Unión de Naciones Suramericanas”.

(Con información de Agencias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/26/unasur-rendira-homenaje-a-nestor-kirchner-a-un-ano-de-su-muerte/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.