- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Condenados militares de la dictadura argentina

Publicado el 27 octubre 2011 en Noticias

Alfredo Astiz. Foto: AFPEl excapitán de la Marina argentina Alfredo Astiz, símbolo de la represión en la última dictadura (1976-1983), y otros 11 militares fueron condenados el miércoles a prisión perpetua por crímenes, torturas y secuestros, anunció un tribunal argentino.

Según el fallo, entre las víctimas de los condenados estuvieron las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, la fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Astiz (de 59 años) y los excapitanes de la Marina Jorge ‘Tigre’ Acosta y Ricardo Cavallo, detenido y extraditado desde México en 2008, fueron sentenciados a prisión de por vida por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino que alojó a unos 5.000 prisioneros políticos de los que sólo sobrevivieron un centenar.

De los 18 acusados, dos fueron absueltos y cuatro recibieron penas de entre 18 y 25 años de prisión, además de las 12 condenas de por vida, tras un juicio que duró casi dos años. “Hitler se ha multiplicado en estos hombres”, dijo a la AFP Sara Brodsky, de Madres de Plaza de Mayo.

La reacción de apoyo a la lectura del fallo fue una explosión de lágrimas de alegría, abrazos y aplausos entre los familiares y militantes de derechos humanos, mientras gritaban “¡genocidas!” y entonaban cánticos (“¡como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”).

Los familiares de los sentenciados, en cambio, ubicados en la tribuna superior de la sala, gritaron “¡jueces corruptos!” y “¡fuerza muchachos!” en favor de los militares, mientras cantaban el himno y arrojaban papelitos a la tribuna inferior, ocupada por dirigentes de derechos humanos.

El excapitán Astiz, conocido como ‘El ángel rubio de la muerte’, había sido condenado a prisión perpetua en ausencia en Francia (1990) e Italia (2007) y está considerado un agente emblemático de la represión bajo la dictadura.

El exmilitar fue dado de baja en 1998 por haber declarado a la prensa que estaba en condiciones de “matar” y “poner bombas” si se lo ordenaran.

“La justicia es la base para una democracia. Los que han dado la vida en la dictadura no fue en vano. Es como una semilla. Son todos mártires”, dijo a la AFP en la puerta del tribunal la monja francesa Genevieve Jeaningros, sobrina de Leonie Duquet, quien viajó a Buenos Aires para asistir al veredicto.

La sentencia a prisión perpetua alcanzó al almirante retirado Oscar Montes, excanciller del gobierno surgido de un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas, con apoyo de sectores civiles y de Estados Unidos, en plena guerra fría.

Los comandantes decidieron en aquellos años eliminar de forma clandestina a militantes y simpatizantes de organizaciones armadas de izquierda como los Montoneros (peronista) yel ERP (marxista), además de a sindicalistas, estudiantes y opositores al plan económico.

“Después de 34 años, estamos llegando al final del largo camino recorrido junto con las familias que han mantenido vivo su reclamo y que a partir de las condenas podrán comenzar el proceso de duelo”, dijo a la AFP Horacio Méndez Carreras, abogado de familias francesas querellantes.

Durante casi dos años el Tribunal Federal Oral 5 escuchó a 160 testigos que dieron cuenta del accionar de los marinos, cuya misión era infiltrarse en organismos políticos, secuestrar disidentes y torturarlos.

Decenas de prisioneros fueron arrojados vivos al mar desde aviones navales, según testimonios de participantes en los llamados ‘vuelos de la muerte’, como el excapitán Adolfo Scilingo, condenado a prisión de por vida en España por crímenes en la dictadura.

El comandante de la Marina, miembro de la Junta y responsable de la ESMA fue el almirante Emilio Massera, condenado a prisión perpetua en 1985, indultado en 1990 y muerto en su lecho en estado vegetativo en 2010, con una enfermedad cerebral que le impidió volver al banquillo.

La ESMA ha sido convertida en Museo de la Memoria. Astiz, quien se infiltró con nombre falso en la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo en 1977, acusó al tribunal de “terrorismo judicial” y mostró durante el juicio una actitud desafiante, llevando en sus manos el libro ‘Volver a matar’, del periodista Juan Jofre.

Los restos de Duquet y Villaflor y de otras tres madres de desaparecidos aparecieron en una playa arrastrados por el mar y fueron enterrados como NN hasta que en 2005 pudieron ser identificados. Domon permanece desaparecida. Unas 30.000 personas desaparecieron en la dictadura, según organismos de derechos humanos.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/27/condenados-militares-dictadura-argentina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.