- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. prohíbe a René González hablar con antiterroristas cubanos presos

Publicado el 29 octubre 2011 en Noticias

René GonzálezEl Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prohibió al antiterrorista cubano René González, puesto en libertad supervisada hace tres semanas luego de 13 años en prisión por presunto espionaje, mantener cualquier tipo de contacto con sus otros cuatro compañeros que aún se encuentran cautivos en esa nación.

Así lo dio a conocer la esposa del exprisionero, Olga Salanueva, que en declaraciones a la prensa cubana afirmó que “René no puede recibir llamadas de ellos ni intercambiar correo”.

“Se le prohibió establecer cualquier tipo de contactos con el resto de los cinco” antiterroristas cubanos con los que fue detenido en 1998, denunció.

En su discurso, Salanueva, que no ha podido reencontrarse con su esposo debido a que ella no puede entrar a EE.UU y González no puede salir, reiteró que su marido “corre peligro” mientras esté “en cualquier parte” de la nación norteamericana porque está a merced de terroristas.

Por otro lado, este viernes, Irma González, la hija del antiterrorista que sí pudo reencontrarse con su padre, afirmó que la condición de libertad supervisada bajo la cual está ahora en Miami (sureste), representa un castigo adicional para sus padres.

En este sentido, Irma recordó que esta pareja “no se ha visto” desde el inicio del amañado proceso judicial, hace 13 años; y consideró injusta la decisión de que su padre no pueda retornar a la isla.

Del mismo modo, afirmó que “resulta imposible disfrutar de una verdadera felicidad, mientras Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González -compañeros de su padre- siguen encarcelados con enormes condenas”.

Tras cumplir 13 años en prisión, González fue liberado el pasado viernes 7 de septiembre. No obstante, la justicia estadounidense lo dispuso en libertad supervisada, hecho criticado y condenado por diversos actores de la comunidad internacional debido a que se considera que él corre peligro al no poder regresar a su país.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero son los compañeros de René que aún se encuentran presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/29/ee-uu-prohibe-a-rene-gonzalez-hablar-con-antiterroristas-cubanos-presos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.