- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En algún lugar del mundo ha nacido el ser humano número 7.000.000.000

Publicado el 31 octubre 2011 en Noticias

Danica Mae Camacho, símbolo en Filipinas del habitante 7.000 millones, en brazos de su madre, Camille, este lunes 31 de octubre en Manila. La población mundial supera los 7.000 millones de habitantes, según estimaciones de la ONU, que subraya la necesidad de redistribuir la riqueza para combatir las crecientes desigualdades. Foto: AFP

Danica Mae Camacho, símbolo en Filipinas del habitante 7.000 millones, en brazos de su madre, Camille, este lunes 31 de octubre en Manila. La población mundial supera los 7.000 millones de habitantes, según estimaciones de la ONU, que subraya la necesidad de redistribuir la riqueza para combatir las crecientes desigualdades. Foto: AFP

El mundo cuenta con 7.000 millones de humanos y, de Filipinas a Rusia, varios países reivindicaron este lunes el nacimiento que ilustra simbólicamente los retos planetarios del crecimiento demográfico.

Manila celebró el nacimiento de Danica, más de una década después de que la población del planeta alcanzara los 6.000 millones de habitantes, en 1999, momento en que la ONU había elegido a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efemérides. Esta vez, la ONU optó por no designar a nadie de antemano y varios países anunciaron la llegada de su propio bebé.

Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, es una espléndida pequeña de 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta.

“Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta”, comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa.

Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda.

“El mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas”, pero el crecimiento demográfico forma parte de las “verdades esenciales a escala mundial”, declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Filipinas, Ugochi Daniels.

Según el UNFPA, Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% de ellos menores de 25 años.

China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.

En total, Asia tiene 4.200 millones de habitantes y debería llegar a los 5.200 millones en 2052, antes de bajar progresivamente.

Al mismo tiempo dos regiones rusas, la más oriental, Kamchatka, y la más occidental, Kaliningrad, también se disputan el mérito de haber dado a luz al ser humano viviente número 7.000 millones.

Kamchatka, una península aislada y poco poblada bañada por el Océano Pacífico, fue la primera en anunciar el nacimiento de su candidato oficial, a las 00H19 locales de este lunes (16h19 GMT del domingo): un pequeño llamado Alexander. Desde el otro extremo de Rusia, Piotr Nikolaev, de 3,6 kilos, hacía lo propio en Kaliningrado, a las 00H02 locales (21H02 GMT del domingo).

Pobreza, hambrunas, enfermedades, conflictos… El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que marcará el acontecimiento con una rueda de prensa, estimó que el paso a los 7.000 millones de habitantes no se debe tomar a la ligera. “No se trata de una simple cuestión de cifras. Es una historia humana”, declaró la semana pasada en una escuela neoyorquina.

Los gobiernos de los países más pobres van a verse enfrentados a la dificultad de encontrar trabajo a muchos de jóvenes que llegarán al mercado. Además del calentamiento climático, la sequía y la explosión incontrolada de las megaciudades, advierte el UNFPA. “Siete mil millones de personas necesitan alimentos, energía,ofertas interesantes en materia de empleo y educación, derechos y libertad, libertad de expresión, libertad de poder educar a sus hijos en paz y seguridad”, insistió Ban Ki-moon.

A un ritmo de dos nacimientos por segundo, el UNFPA predice que la población seguirá aumentando para llegar a 9.300 millones en 2050 y superar los 10.000 millones de aquí a final de siglo.

En 2025, la India será el país más poblado del mundo, por delante de China, con 1.500 millones de habitantes.

La subida más fuerte se produce en África, donde la población superó los primeros 1.000 millones en 2009 y los 2.000 millones se esperan para 2044.

En algunos países del continente, hasta dos terceras partes de los nacimientos no se registran, aseguró la organización caritativa Plan Internacional. En Libia, sólo se registra el 16% de los nacimientos, y en Níger, el 35%, según la misma fuente.

“Muchos niños no tienen acceso a la educación y como no tienen actas de nacimiento, son prácticamente invisibles, por lo que no pueden garantizarse sus derechos humanos fundamentales”, explicó la organización.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/31/algun-lugar-mundo-ha-nacido-ser-humano-numero-7-000-000-000/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.