- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Corte de Londres anunciará mañana decisión de extraditar a Assange a Suecia

Publicado el 1 noviembre 2011 en Noticias

Julian AssangeLa Alta Corte de Londres tiene previsto anunciar el miércoles su decisión sobre una posible extradición de Julian Assange a Suecia, pero seguramente se trate de un episodio más de la larga serie judicial iniciada a fines del año pasado con el arresto del fundador de Wikileaks.

La Alta Corte emitirá su veredicto a las 09:45 (local y GMT) del miércoles, casi cuatro meses después de la vista de apelación.

Assange, de 40 años, había recurrido a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.

Sea cual sea el fallo, el australiano tendría todavía un recurso posible ante la Corte Suprema.

No obstante, “hay que cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar ante la Corte Suprema”, explicó un portavoz de la fiscalía británica.

Dicha autorización está supeditada a que se considere que la apelación se basa en un punto jurídico de interés general, o sea un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.

Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres durante una estancia de Assange en ese país en agosto de 2010.

Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 kilómetros al este de la capital a la espera de una decisión judicial.

La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en Wikileaks y varios diarios de prestigio mundial de unos 250 mil cables confidenciales de la diplomacia estadunidense.

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivos políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que ha estado estudiando durante meses la manera de acusarlo formalmente por las filtraciones.

El australiano siempre ha negado los cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las dos mujeres.

En una “autobiografía no autorizada” criticada por el fundador de Wikileaks, Assange comenta las acusaciones de agresión sexual formuladas contra él.

“A lo mejor soy un falócrata, pero no un violador (…) Estas dos mujeres tuvieron relaciones conmigo plenamente consentidas”, afirma Assange.

El australiano, que siempre ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de esta solicitud de extradición, también cuenta que se enteró por representantes de servicios secretos occidentales de que el gobierno estadunidense buscaba “comprometerlo” al no poder acusarlo por filtrar miles de documentos secretos y confidenciales.

Mientras tanto, Wikileaks suspendió la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido, según Assange, al “bloqueo financiero arbitrario e ilegal” que le impusieron Bank of America, Visa, Mastercard, Paypal y Western Union.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/01/corte-londres-anunciara-manana-decision-de-extraditar-a-assange-a-suecia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.