- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Armada de EE.UU. sigue contaminando en Vieques

Publicado el 2 noviembre 2011 en Noticias

Vieques LibreEl activista Ismael Guadalupe denunció hoy que la Armada estadounidense continúa contaminando en esta isla, municipio de Puerto Rico, al explosionar bombas abandonadas en el antiguo campo de tiro que mantuvo activo por más de seis décadas.

Guadalupe, legislador municipal del Movimiento de Afirmación Viequense (MAVI), aseguró que con la explosión de esos artefactos, la Marina de Guerra “continúa dispersando tóxicos y envenenando nuestro aire, mar y tierra”.

“La contaminación permanece y el cáncer se mantiene, acabando con nuestra gente, mientras otros están mudos, al igual que el gobierno”, alegó Guadalupe, uno de los líderes que lucharon por la salida de la Armada de la llamada Isla Nena boricua, la que se materializó el 1 de mayo de 2003.

Guadalupe mostró fotografías de finales de octubre que evidencian “los estragos” causados por la labor de “limpieza” de los militares.

Las imágenes muestran un gigantesco “hongo” que se levanta a causa de la explosión de proyectiles.

“Durante años nuestras organizaciones han rechazado enérgicamente la detonación abierta de bombas en la antigua zona militar”, dijo el portavoz del MAVI al imputar al cuerpo armado la quema de vegetación para identificar las bombas y luego detonarlas.

Según Guadalupe, la Marina utiliza el mecanismo más barato para cumplir parcialmente con las exigencias de limpieza del área que utilizó como campo de práctica naval y aérea previo a sus misiones de agresión por el mundo.

Las autoridades estadounidenses han reconocido los graves problemas de salud que afectan a los residentes de Vieques, debido a que en esta isla se probaron artefactos explosivos con elementos tóxicos y uranio reducido.

Vieques es el municipio con más alta incidencia de cáncer.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/02/armada-de-ee-uu-sigue-contaminando-en-vieques/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.