- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Preocupa a Ban Ki-moon reacción de Israel a decisión de la UNESCO

Publicado el 2 noviembre 2011 en Noticias

Ban Ki MoonEl secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy ‘profunda preocupación’ por el anuncio de Israel de acelerar la construcción de asentamientos en territorios ocupados en reacción al ingreso de Palestina a la UNESCO.

En un comunicado, Ban reiteró que los asentamientos israelíes en territorios ocupados palestinos son contrarios a la ley internacional y perjudican el resultado de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

‘El secretario general llama al gobierno de Israel a congelar toda actividad de asentamientos, y a que continúe la transferencia de impuestos e ingresos aduanales que pertenecen a la Autoridad Nacional Palestina, y que son esenciales para su funcionamiento’, expresó.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió aceptar esta semana a Palestina como miembro del organismo, luego de que 107 Estados votaran a favor de la propuesta.

Como respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que aceleraría la construcción de dos mil viviendas en asentamientos en Jerusalén Oriental, lo que consideró como ‘un derecho y una obligación’.

Asimismo, el gobierno de Israel decidió detener la entrega a la ANP de unos 100 millones de dólares en impuestos e ingresos aduanales que le corresponden.

Por su parte, Estados Unidos  que calificó la reacción de Israel como ‘decepcionante’  anunció que suspenderá las aportaciones que realiza a la UNESCO, cuyo presupuesto depende en 22 por ciento de los fondos estadunidenses, de acuerdo con una ley aprobada hace 15 años.

Ban también expresó preocupación por la suspensión de las contribuciones estadunidenses a la UNESCO, y recordó que la decisión de permitir el ingreso de Palestina es una prerrogativa que tienen los Estados miembros de tal organismo.

El secretario general de la ONU pidió a las partes involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina que se abstengan de provocaciones y actúen responsable y seriamente para lograr la paz.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/02/preocupa-a-ban-ki-moon-reaccion-israel-a-decision-unesco/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.