- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los precios de los alimentos son “más altos” y “volátiles”, según la FAO

Publicado el 3 noviembre 2011 en Noticias

Altos precios de los alimentosLos precios de los alimentos son “más altos” y “volátiles” que en 2010, a pesar de que el  ndice de la FAO para los mismos descendió en octubre un 4 % (9 puntos) respecto a septiembre, su nivel más bajo en los últimos once meses, según informó hoy el organismo de Naciones Unidas.

El  ndice de noviembre, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desveló que aunque bajaron los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar y productos lácteos, los de octubre fueron un 5 % superiores al mismo período de 2010.

Según el informe semestral de la FAO “Perspectivas alimentarias”, publicado hoy, que recoge y analiza la evolución de los mercados mundiales de alimentos, una gran parte de los precios de los productos básicos agrícolas podrían permanecer en los próximos meses por debajo de los niveles máximos alcanzados recientemente.

“Perspectivas alimentarias” prevé para 2011 una producción récord de cereales de 2.325 millones de toneladas (un 3,7 % más respecto al año pasado), que significaría un incremento total del 6 % en la producción de trigo, e incrementos del 2,6 % para los cereales secundarios y del 3,4 % del arroz.

El consumo anual de cereales en todo el mundo mantendrá el ritmo del crecimiento demográfico, y permanecerá estable: cerca de 153 kilogramos por persona, aseguró la nota.

Los precios de los cereales permanecerán relativamente estables, aunque a nivel más bajo, hasta bien entrado el año 2012.

Agregó que “el elevado suministro de azúcar en todo el mundo ha obligado a bajar los precios desde el pasado junio”.

Algo parecido a lo sucedido con la elevada producción de aceite de palma -refirió- y la cosecha récord de semillas de girasol que han hecho bajar los precios de los aceites en los últimos meses.

“Perspectivas alimentarias” asegura que los precios permanecerán en general “extremadamente volátiles”, evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores, afirmó.

“Las fluctuaciones en los tipos de cambio y la incertidumbre en los mercados energéticos también contribuyen a acentuar los vaivenes de precios en los mercados agrícolas”, indicó el experto en cereales de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Según el informe, los elevados precios de los alimentos presionan a los países menos desarrollados, que han visto subir su factura por importaciones de alimentos en casi un tercio desde el pasado año.

“Está previsto que el coste mundial de las importaciones nacionales de alimentos alcance los 1,3 billones de dólares este año”, explicó el documento.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten un 3,3 % desde sus bajos niveles iniciales, para alcanzar los 507 millones de toneladas al final de las temporadas agrícolas en 2012.

Con estos datos, la cifra mundial de reservas utilización de cereales para 2011 12 podría alcanzar el 22 %, lo cual implicaría un ligero aumento con respecto a 2010 11.

La última edición de “Perspectivas alimentarias” incluye un capítulo sobre el nuevo Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), que fue creado por el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) a principios de año y que está en la sede de la FAO en Roma.

AMIS es gestionado por una Secretaría conjunta integrada por la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA),la Organización I nternacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, el Instituto Internacional de Política Alimentaria (IFPRI, sigla en inglés), y el Grupo de acción de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis de la seguridad alimentaria mundial.

Dicha secretaria tiene capacidad para recopilar, analizar y diseminar información sobre la situación actual y futura de los mercados y las políticas alimentarias.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/11/03/precios-alimentos-son-mas-altos-y-volatiles-segun-fao/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.